ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Subnacionales: Sólo el 16% de candidaturas a cargos ejecutivos pertenecen a mujeres

Subnacionales: Sólo el 16% de candidaturas a cargos ejecutivos pertenecen a mujeres

La Paz, 30 dic 2020 (ATB Digital).-  De un total de 2004 candidaturas a cargos ejecutivos registradas en los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED), 1687 son hombres y 317 mujeres, lo que constituye un 16% del total. 

Tras cumplirse la actividad 23 del Calendario Electoral en el que las organizaciones políticas y alianzas registraron sus listas de candidaturas ante los TED, la base de datos del Órgano Electoral registró 317 candidaturas de mujeres a cargos ejecutivos a nivel nacional. Se registró un total de 1733 candidaturas a las alcaldías, de las cuales 249 (14%) son de mujeres y 1484 (86%) son de hombres. Asimismo, se registró  7 candidatas a gobernadoras, lo que constituye un 8% de las 84 candidaturas recibidas para este cargo.

Los porcentajes de mujeres se incrementan para cargos regionales o exclusivos de algunos departamentos, con un 45% de candidatas a vicegobernadoras (10 mujeres entre las 22 candidaturas presentadas en Santa Cruz, Tarija y Pando) y 36% de candidatas a corregidoras en el Beni, lo que representa a 36 mujeres entre las 101 candidaturas registradas en este departamento.

Los porcentajes de candidaturas de mujeres son indicadores del nivel de inclusión de las mujeres dentro de las organizaciones políticas.

La verificación de la paridad y alternancia en las listas de candidaturas a cargos legislativos está siendo desarrollada por el TSE y los TED en base a los registros del 28 de diciembre. Las organizaciones que no cumplan con este principio serán notificadas el próximo 6 de enero de 2021.

Imagen:AFP

Noticias relacionadas

Luis Arce encabeza con el 40,3% de votos válidos la encuesta de la Fundación Jubileo

Sol.Bo realiza elecciones internas para definir a su directiva

Los colombianos eligen nuevo presidente en segunda vuelta electoral