ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Elecciones judiciales: El Tribunal Supremo de Justicia presentó ante el TCP una consulta de control previo de constitucionalidad

La Paz, 21 sep 2023 (ATB Digital).- Surge otra amenaza contra las elecciones judiciales, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una consulta de control previo de constitucionalidad sobre el proyecto de Ley Transitoria 144, aprobado en el Senado.

El TSJ solicita que el TCP se pronuncie sobre el artículo 2 y la disposición adicional sexta del proyecto de Ley Transitoria Judicial Nº 144/2022-2023, considerando los fundamentos que expone en el documento y también en la Sentencia Constitucional 60/2023 sobre las elecciones judiciales, reportó Correo del Sur.

Desde abril que el proceso de preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional está paralizado a causa de recursos de inconstitucionalidad. El último fue una demanda abstracta que interpuso ante el TCP el diputado de la opositora Creemos Leonardo Ayala y que fue respondida a favor por el Tribunal.

Con el fallo se anuló el reglamento de preselección, además de las elecciones judiciales que debía organizar, a fines de este año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y todo el proceso quedó en foja cero y se dispuso que el Legislativo apruebe una ley para las judiciales con dos tercios.

Consulta

Ahora el TSJ presentó una consulta de control previo al TCP, en la que considera que el proyecto 144 “acorta el proceso de preselección y no valora el mérito de los candidatos” y observa el periodo de transición sugerido.

“El proyecto de ley carece de legitimidad material debido a la falta de un proceso de preselección de altas autoridades judiciales adecuado. En efecto, este proyecto de ley acorta el proceso de preselección y no valora el mérito de los candidatos, lo que va en contra de los argumentos presentados en la ratio decidendi de la Sentencia Constitucional 0060/2023”, señala uno de los fundamentos del TSJ.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Mesa propone a Arce a un debate entre ambos

Bolivianos que retornaron al país durante la cuarentena podrán votar el 6 de septiembre

Canciller Longaric pide a México no entremeterse en asuntos de Bolivia