ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Viceministra: Pruebas permitirán diagnósticos eficientes y rápidos contra la COVID-19

Viceministra: Pruebas permitirán diagnósticos eficientes y rápidos contra la COVID-19

La Paz, 31 dic 2020 (ATB Digital).- Las pruebas de antígeno nasal para la detección del COVID-19 permitirán un diagnóstico moderno, eficiente, rápido y con procedimientos usados en otros países, informó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro.

“Como cualquier enfermedad (el COVID-19) hay que conocerla diagnosticando primero y tratando después. Con estas nuevas (pruebas) PCR estamos ante una posibilidad de contar con un diagnóstico moderno, eficiente y rápido, actualmente utilizado en todo el mundo”, explicó la autoridad.

Este jueves llegaron a Bolivia las primeras 40.000 pruebas de antígeno nasal para la detección del COVID-19. El presidente Luis Arce recibió el primer lote que será distribuido con prioridad en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

Al respecto, la viceministra Castro explicó que estas pruebas se refieren a “un hisopado de antígeno nasal de fácil aplicación, que se realiza de manera veloz, prácticamente en 15 minutos, con una respuesta certera y eficaz”.

Por su lado, el vocero presidencial, Jorge Richter, explicó que con las pruebas rápidas “vamos a detectar una mayor cantidad de personas contagiadas. Santa Cruz tiene un índice de letalidad alto, se ha ubicado por encima del 9 por ciento y para poder reducir de manera sustancial esta situación necesitamos primero reducir las gestiones de contagio”.

El Portavoz agregó que el Gobierno trabaja en dos líneas de acción: una, con pruebas de diagnóstico masivas que permitan identificar en las etapas iniciales el contagio, aislando a las personas y rastreando los contagios para evitar la propagación.

La otra línea de acción se refiere a las vacunas. El miércoles, el Gobierno firmó un contrato con Rusia para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. El objetivo es inmunizar, de forma gratuita y voluntaria, al menos al 80% de la población boliviana contra el virus.

Noticias relacionadas

Partidos de The Strongest y Bolívar fueron reprogramados para el 12 de abril

Cristal Vergara Capo

Dos parlamentarios dan positivo a COVID-19

El Senamhi emitió una alerta naranja por posible desborde de ríos en cuatro departamentos, vigente hasta el lunes 19

ATB Usuario