ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Argentina prefiere banano de Bolivia por su dulzor y las ventas crecen pese a la pandemia

Argentina prefiere banano de Bolivia por su dulzor y las ventas crecen pese a la pandemia

Cochabamba, 5 ene 2021 (Los Tiempos).- La exportación de banano fue de 130 mil toneladas, volumen superior a las 100 mil toneladas exportadas en 2019, pese a la pandemia de la COVID-19 y de la crisis económica en 2020, informó el representante de los productores, Agustín Conde.

El incremento de la exportación se debe a que Argentina disminuyó la compra de banano ecuatoriano y cada vez tiene más preferencia por la fruta nacional, por lo que incrementa su demanda. Los productores prevén que este año la exportación supere los siete millones de cajas.

“El banano nacional es más dulce que el ecuatoriano, que tiene presencia es más grande, pero es k’aima (insípido), igual el paraguayo y brasileño, ellos usan muchos fertilizantes. La fruta boliviana es conocida y los argentinos nos han pedido que tripliquemos la exportación”, dijo.

Actualmente, el banano nacional acapara el 30 por ciento del mercado argentino, el resto lo cubre la fruta ecuatoriana, brasileña y paraguaya. Para mejorar la calidad e incrementar la producción, Conde indicó que requieren el apoyo del Gobierno nacional para la puesta en marcha del programa nacional del banano.

“Hay bananeros que no exportan, con ellos podemos subir la cantidad de exportación, pero necesitamos apoyo del Gobierno para mejorar la producción, pero el apoyo del Gobierno nacional es muy importante”, indicó.

Detalló que las exportaciones de 2020 generaron para el país 50 millones de dólares. De ese valor, 10 millones se destinaron a la compra de cajas de cartón y bolsa plástica para exportar la fruta; otros 20 millones se destinaron para transporte.

Conde resaltó que la exportación de banano genera fuentes de trabajo y gran cantidad de ingresos económicos para el departamento.

Noticias relacionadas

En el peor momento de la pandemia, Brasil superó las 350.000 muertes por COVID-19

Emapa introduce e incorpora al comercio Lomitos de Tambaquí, producto proveniente del trópico de Cochabamba

Cristal Vergara Capo

Chile reporta que vacuna Coronavac tiene efectividad del 67% para evitar casos sintomáticos de covid