ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Farándula

“Sirena”, de Carlos Piñeiro, es la primera película boliviana que se estrena este 2021

"Sirena"

La Paz, 5 ene 2021 (ATB Digital).- “Sirena”, filmada en las comunidades del Lago Titicaca y narrada en aymara y español, es la primera película boliviana que se estrena en el país este año, el 14 de enero para visionado virtual y el 21 de enero en el Multicine.

“Estamos muy felices, pues es un sueño hecho realidad. Finalmente se dieron las condiciones y “Sirena” es la primera película boliviana que se estrenará el 2021. Nos alegra mucho tener la posibilidad de llegar al público de todo el país, para entablar un diálogo con los espectadores”, afirmó el director del filme, Carlos Piñeiro.

Ambientada en 1984, la película relata la historia de cuatro personas que llegan a una isla alejada en busca del cadáver de un amigo desaparecido en el Lago Titicaca. Los pobladores que lo encuentran se niegan a devolver el cuerpo porque temen que esto repercuta de forma negativa en sus cosechas.

Piñeiro manifestó su agradecimiento a las comunidades de Santiago de Okola, Copacabana y la Isla de la Luna que brindaron su apoyo al equipo de “Sirena” durante su filmación.

La película acaba de recibir el premio a “Mejor Fotografía” en el Festival Mundial de Cine de Veracruz (México) en su versión 2020, y se llevó el premio a la “Mejor Película realizada por un director menor de 35 años” en el Festival de cine de Mar del Plata en 2019.

El guion del filme es una idea original del director y fue desarrollada por su hermano, Juan Pablo Piñeiro, y por Diego Loayza, ambos productores de la película. 

Marcelo Villegas estuvo a cargo de la dirección de fotografía; Juan Ignacio Revollo, Viviana Baltz y Mario Andrés Piñeiro estuvieron en la dirección de arte; Sergio Medina en sonido; Amanda Santiago en el montaje; Pablo Paniagua en la corrección de color; y Kiro Russo en el diseño sonoro.

El elenco de “Sirena” está conformado por los actores Daniel Aguirre, Kike Gorena, Brian Leónidas, Benjamín Pari, Ariel Mariaca y Adela Callisaya, entre otros.

La producción es realizada en asociación por Socavón Cine, Colectivo Marketero, De la Vida Films de Chile y el Doha Film Institute de Qatar.

Piñeiro llega después de más de 10 años de la exhibición de su primer cortometraje “Martes de Challa” (2008). Dirigió también los cortometrajes “Max Jutam” (2010), “Plato Paceño” (2011) y “Amazonas” (2015), los cuales recibieron premios no solo en Bolivia sino también a nivel internacional. (ABI)

Noticias relacionadas

El director Jorge Sanjinés recibirá el Cóndor de Los Andes por su destacado aporte al cine

ATB Usuario

Cine boliviano: Se estrena 98 segundos sin sombra, de Juan Pablo Richter, basada en la novela de Giovanna Rivero

“Sirena” se exhibe en los cines de siete ciudades del país