ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno de Áñez acalló a 88 Radios de los Pueblos Originarios

Gobierno de Áñez acalló a 88 Radios de los Pueblos Originarios

La Paz, 6 ene 2021 (ATB Digital).- El gobierno presidido por Jeanine Áñez acalló la voz de 88 radios que forman parte del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs), cuyos equipos desaparecieron, fueron secuestrados o quemados con el objetivo de aplacar la voz de las naciones que viven en el occidente, trópico y amazonia de Bolivia.

El director de las RPOs, José Aramayo, informó que cuando se hizo cargo de la unidad encontró un panorama devastador: de un total de 104 medios de comunicación, apenas funcionaban 16 y solo había dos custodios.

Aramayo recordó que, el 9 de noviembre de 2019, grupos paraestatales saquearon radio Comunidad, después quemaron Kawsachun Coca y persiguieron a periodistas y los custodios de Soberanía, Carrasco y Yapacaní.

Recordó que a Kawsachun Coca le robaron un equipo de transmisión de 5 kilos ubicado en San Ignacio de Moxos con el fin de acallar sus transmisiones en el oriente, lo que es considerada una vulneración de los derechos de los pueblos indígenas.

Ahora se recuperan o se rehabilitan algunas radios ubicadas en las poblaciones de La Asunta (Yungas), Caracollo (Oruro), Qaqachaca (Oruro), Igualitaria (Santa Cruz) y otras que fueron silenciadas por el régimen de Áñez, que además persiguió a periodistas.

Aramayo mencionó que está enfrascado en la modernización y fortalecimiento de las radios de los pueblos indígenas y en irradiar su voz a todos los confines de la geografía boliviana como parte de un derecho democrático y humano.

Durante el gobierno de facto, la entonces ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, acusó a las radios que forman parte del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios como “voces sediciosas” que confrontan al pueblo, por lo que ordenó el secuestro de sus equipos.

(ABI)

Noticias relacionadas

Jeanine Áñez recibirá atención psiquiátrica en el penal de Miraflores

Abogado que impulsó juicio a Goni se compromete a ayudar a familiares de víctimas de Senkata

Gobierno de Lenín Moreno prestó al régimen de Áñez 5.500 granadas y 2.949 proyectiles en 2019

ATB Usuario