ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

“Manos Covid”: el nuevo síntoma en algunos pacientes con coronavirus

“Manos Covid”: el nuevo síntoma en algunos pacientes con coronavirus

EEUU, 14 ene 2021 (ATB Digital).- La atención a pacientes de coronavirus sigue revelando síntomas asociados a la presencia de la enfermedad y posteriores secuelas COVID-19. Es así como médicos y científicos amplían la lista de afecciones que permiten anticipar un caso positivo o calmar a las personas que presentan diversas situaciones reconocidas como consecuencias que deja el virus en el cuerpo.

En esta ocasión se trata del llamado “manos COVID”, término utilizado por los médicos en el Programa de Recuperación del Wenchester Medical Center. Consiste en lo que los pacientes describen como “tener las manos peladas”, similar a lo que ocurre cuando se tiene una reacción a productos fuertes como lavaplatos. Científicamente lo que ocurre es la caída de la primera capa de piel en las manos, reporta el portal La Noticia.

De acuerdo con el programa alrededor de 100 personas reciben atención post coronavirus. Al menos un 20% ha presentado las ‘manos COVID’. Hasta el momento las principales secuelas COVID-19 con mayor incidencia incluyen:

debilidad muscular,

problemas cardiacos,

daño pulmonar,

dolores de cabeza,

dificultad para dormir,

ansiedad y depresión.

Un estudio reciente reveló que los pacientes sufren de estas condiciones por más de seis meses después de su recuperación médica. Este período de síntomas posteriores se denomina COVID prolongado, y consiste en presentar síntomas aun cuando el virus ya no esté en el cuerpo.

Entre otras afecciones de la piel asociadas al COVID-19 también se han mencionado: urticaria (erupciones rojas que causan comezón), erupción eritematopapular (erupción roja con protuberancias) o erupción eritemato-vesicular (erupción similar a la varicela) y sabañones (inflamación de vasos sanguíneos de la piel).

De acuerdo con los expertos la posterior recuperación de estas complicaciones puede hacer que las capas superiores de la piel tiendan a pelarse. Otra explicación dice que los cambios en la piel son signos de inflamación por una posible continua respuesta inmune al virus. (La Noticia=ç)

Noticias relacionadas

Denuncian que 150 jóvenes se vacunaron con certificados médicos falsos perjudicando a personas con enfermedades crónicas

¿Cómo funcionan las pruebas rápidas del covid-19?

Salud reporta 858 nuevos casos de COVID-19 y 510 recuperados en Bolivia