ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia exporta un 78% menos de cloruro de potasio por la paralización de la planta

Bolivia exporta un 78% menos de cloruro de potasio por la paralización de la planta

La Paz, 18 ene 2021 (ATB Digital).- Tras la paralización de la Planta de Industrialización de Cloruro de Potasio durante un periodo de 11 meses en la gestión de Jeanine Áñez, se registró una caída en la exportación del fertilizante en un 78% en comparación al periodo 2019, según datos extraídos por La Razón del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La exportación de cloruro de potasio entre enero y noviembre de 2019 alcanzó los $us 5,9 millones. En el mismo periodo en la gestión 2020, la venta de fertilizante llegó a los $us 1,3 millones. 

Los ingresos económicos que percibe el país por la exportación del fertilizante se vieron mermados considerablemente por los efectos de la pandemia, la cuarentena y la mala administración del gobierno de Jeanine Áñez que determinó su paralización de la planta. Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energías, señaló que la planta no estuvo en funcionamiento un año, periodo en el cual no se comercializaron los productos que genera la misma.

La Planta Industrial de Cloruro de Potasio, ubicada en la localidad Llipi, al sur del salar de Uyuni, provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, fue puesta en operación en octubre de 2018 por el entonces presidente, Evo Morales, con una inversión de $us 188 millones y una capacidad máxima de producción de hasta 350 mil toneladas de cloruro de potasio por año. Esa gestión, se logró la venta de 2.698,6 toneladas a tres países y se alcanzó a $us 567.900 por exportación del fertilizante.

Desde mediados de marzo de 2020, según determinación del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, los trabajos en las plantas, tanto la Industrial de Cloruro de Potasio como de la piloto de Carbonato de Litio, fueron paralizados. El viceministro de Altas Tecnologías de ese entonces, Luis Ferrufino, indicó que la Planta Industrial de Cloruro de Potasio operaba por debajo del 10%, unas 25.000 toneladas del total de la capacidad instalada que es de 350.000 toneladas por año.

El cloruro de potasio es un fertilizante o mejorador de la calidad de la tierra para optimizar la producción agrícola. El producto contiene una alta concentración de potasio y puede usarse en combinación con otros fertilizantes.

Noticias relacionadas

Arce reafirma su compromiso de seguir trabajando en la consolidación de la industrialización de Bolivia

ATB Usuario

Pro-Bolivia destaca los beneficios que otorgará las políticas de industrialización

Cristal Vergara Capo

Hombre se suicidó en Uyuni tras encontrar el cuerpo sin vida de su pareja