ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Primer mandatario resalta que industrialización de los frutos amazónicos es una demanda histórica de Pando

La Paz, 12 de oct 2023 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce manifestó que el Gobierno está cumpliendo con su promesa de industrializar el departamento de Pando, durante el acto de conmemoración de la Batalla de Bahía.

El mandatario explicó que, a pesar de un contexto internacional adverso, el Estado consiguió la reconstrucción económica y productiva. Dijo que se está invirtiendo en proyectos de diversos sectores que impulsarán el crecimiento, la estabilidad; y Pando no es la excepción. 

“El Gobierno nacional ha priorizado el desarrollo productivo e industrial de la amazonia y en forma particular de esta región pandina, considerando su importante potencial agroforestal y frutícola para su transformación y aprovechamiento”, manifestó el dignatario.

Arce apuntó a que gran parte de la economía pandina depende de la producción de castaña y ello tiene que cambiar. Dijo que el departamento tiene que diversificar su economía.

Destacó además que los bosques amazónicos se constituyen en un espacio fundamental para la seguridad alimentaria, hídrica y económica.

“En esta región se produce castaña, copoazú, majo, asaí, acerola, sinini, entre otros. Estos productos amazónicos tienen un alto potencial de industrialización para la producción de alimentos, bebidas, cosméticos y como insumos para la industria farmacéutica, para la fabricación de nutracéuticos, fitofármacos y medicamentos. Pando es el departamento con mayor producción de esta materia prima”, resaltó el Presidente.

Aseveró que la industrialización de los frutos amazónicos es una demanda histórica del departamento de Pando.

“Escuchando al pueblo, el Gobierno nacional ha iniciado la construcción de la Planta de Transformación de Productos de la Amazonia boliviana en el municipio de Puerto Rico, con una inversión de más de 94 millones de bolivianos”, puntualizó.

Para dicha planta se construirá una infraestructura productiva moderna, con tecnología de punta para ofrecer mercancías de calidad y alto valor nutricional.

“Se procesará la pulpa de los frutos de la amazonia como el copoazú, asaí, acerola, sinini y otros, será destinada como insumo para la industria de alimentos, farmacia y cosmética, que permitirá impulsar la creación de nuevas industrias, consolidar las ya existentes y exportar productos con valor agregado”, anunció la primera autoridad del país.

Resaltó también que Pando encierra una producción muy valiosa de palma y macororó, que se constituyen en la materia prima para generación de biocombustibles, acorde con las políticas de sustitución de importaciones del Gobierno nacional.

Zofra Cobija

“En esa oportunidad también entregamos dos importantes obras de infraestructura en instalaciones de Zofra Cobija, donde hemos invertido más de 4,2 millones de bolivianos en la construcción de un galpón y obras complementarias, y la construcción y equipamiento del área de archivo central”, agregó el mandatario.

Ambas infraestructuras mejorarán los servicios de Zofra Cobija, permitirán incrementar la capacidad de almacenaje, empaque, desempaque, etiquetado, traspaso, combinación y manipuleo de mercancías de las unidades productivas.

Caucho

El Presidente comprometió que en la región amazónica se harán estudios para promover el manejo sustentable e integral de los bosques y su conservación para recuperar la producción agroforestal de caucho.

“Desarrollaremos el estudio de preinversión para la implementación de la industria de la goma en Pando, que producirá insumos para la planta de reciclaje de llantas, la producción de neumáticos, guantes y botas, entre otros, que permitirá diversificar la economía y crear nuevas alternativas para la generación de ingresos para la población pandina”, manifestó la autoridad.

En ese sentido, el presidente Arce afirmó que el compromiso de fomentar la industrialización de Pando y la diversificación de su economía está más latente que nunca.

“Seguimos firmes en nuestra labor por el bienestar de nuestro pueblo, especialmente de la juventud y la niñez pandina. Estamos avanzando en la industrialización con sustitución de importaciones. Bolivia tiene un potencial productivo importante y debemos aprovecharlo, siempre en beneficio del pueblo del boliviano”, concluyó.

FOCIPP

El Jefe de Estado destacó también la implementación del Fondo Concursable para la Inversión Pública Productiva a objeto de fortalecer aún más el  aparato productivo.

Arce dijo que para el departamento de Pando se tienen los proyectos de procesamiento de cacao, en Puerto Gonzalo Moreno; de pulpa y néctar de asaí, majo, copoazú, cítricos, en Cobija; de café amazónico, en Filadelfia; de arroz, en San Lorenzo; de castaña, en Santa Rosa del Abuná; de alimento balanceado y semillas, en Bella Flor; de alevines, en Bolpebra; así como de los derivados del plátano, en Sena.

 “El Gobierno cumple con su promesa de industrializar Pando. Con el Focipp estamos priorizando para Pando más de 77 millones de bolivianos en el fortalecimiento productivo, en pleno conocimiento de las capacidades y potencialidades productivas de esta bella región”, dijo.

Soberanía alimentaria

“Enfocados en la soberanía alimentaria, la proyección a diciembre de este año es continuar con el fortalecimiento de la producción agropecuaria a través de las transferencias público-privadas de insumos agrícolas, que beneficiarán a 69 familias”, precisó la autoridad.

Destacó además que en el marco de la implementación del Programa de Alianzas Rurales se priorizará la construcción de ocho puentes vehiculares en los municipios de Filadelfia y Puerto Rico, beneficiando a 2.600 familias.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Aduana comisa comisa mercadería ilegal valuada en más de cuarto millón de bolivianos

Cristal Vergara Capo

INRA: se llegó al 91% de saneamiento de tierras en todo el país en 2022

Cristal Vergara Capo

Una madre clama justicia por el feminicidio de su hija

Claudia Cuarite