ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Denuncian que exdirectora de AJ del gobierno de Áñez autorizó permiso a casa de juego sin cumplir normas

Denuncian que exdirectora de AJ del gobierno de Áñez autorizó permiso a casa de juego sin cumplir normas

La Paz, 19 ene 2021 (ATB Digital).- El exdirector ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ), Nelson Fabricio de la Fuente, del gobierno de Jeanine Áñez, autorizó la licencia de operaciones a la empresa Samtofraro, sin cumplir con las normas establecidas para la instalación de una casa de juego en Santa Cruz.

La actual autoridad de la AJ, Jessica Saravia, detalló que el pasado 16 de octubre se otorgó la licencia de operaciones a Samtofraro, que “no cumplía los requisitos”, por lo que se determinó revocar la autorización.

“Uno de los requisitos que exige la norma es que estás actividades sean realizadas a 300 metros de distancia de cualquier unidad educativa, hospital e iglesia, entre otros, pero la empresa Samtofraro estaba a 98 metros de distancia de una guardería y 150 metros de un centro educativo municipal”, precisó a la ABI.

Asimismo, indicó que otra norma es que los socios no tengan deudas con el Estado, sin embargo, se evidenció que el socio Mario Lanza tenía una deuda tributaria de 42.949 bolivianos y 9.100 UFV´s (Unidades de Fomento a la Vivienda) al momento de la notificación con la Licencia de Operaciones.

Por otra parte, la apoderada de uno de los socios de la empresa tiene procesos por el funcionamiento de casas de juego clandestinas y deudas al Estado.

“También nos ha llamado la atención que esta empresa no haya respaldado la inversión, no hemos encontrado documentación idónea que respalde los activos de esta empresa. La inversión que tendrían que tener es aproximadamente 3,4 millones de bolivianos, pero solo contaría con 96 mil bolivianos”, dijo.

Asimismo, apuntó que entre las irregularidades llama la atención que el asesor de la empresa Samtofraro, Romer Linares, haya sido convocado por Fabiola Martínez, exdirectora de la AJ regional Santa Cruz, para asumir jefatura de la Unidad Jurídica de la AJ en ese departamento.

“Martínez ha solicitado la incorporación de Linares como jefe de la Unidad Jurídica. Este señor ha ingresado a la AJ en la misma fecha en la que se notificó a la empresa Samtofraro con la autorización”, detalló.

Saravia anunció que se asumirán las acciones correspondientes contra los responsables de la tramitación irregular de esta licencia.

Noticias relacionadas

Tras mediación de ONU, Áñez acepta recibir tratamiento en el penal de Miraflores

Lima destaca que la acusación contra Añez haya pasado a la ALP: “Es un paso importante para lograr justicia”

Comisión de DDHH de Diputados analiza adelantar su visita a Jeanine Áñez en la cárcel de Miraflores