ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente afirma que falta de voluntad del régimen de Áñez para adquirir pruebas denota intencionalidad de ocultar casos COVID-19

Presidente afirma que falta de voluntad del régimen de Áñez para adquirir pruebas denota intencionalidad de ocultar casos COVID-19

La Paz, 22 ene 2021 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce afirmó este viernes que la falta de voluntad del régimen de Jeanine Áñez para adquirir pruebas de detección del COVID-19 denota la intencionalidad de ocultar el índice de prevalencia de la pandemia en el país.

En el marco de la conmemoración de los 12 años de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, Arce hizo un repaso de la estrategia que encara el Gobierno para combatir la pandemia con la detección temprana de la enfermedad, a diferencia del gobierno de Jeanine Áñez que intentó ocultar las cifras reales de los contagios.

“En el gobierno de facto, el pueblo fue abandonado a su suerte, hoy sabemos que hubo una prevalencia oculta del 100%, por tanto, los datos que nos mostraban no eran los reales. La falta de voluntad para adquirir pruebas a fin de identificar los contagios, denota la intencionalidad de ocultar la verdad al pueblo boliviano, que en su mayoría recurrió a medicinas alternativas y tradicionales para superar la enfermedad, las cueles fueron despreciadas por el gobierno de facto”, señaló.

En poco más de dos meses de gestión, el actual Gobierno garantizó el abastecimiento de al menos 2,2 millones de pruebas de diagnóstico y más de 15 millones de vacunas contra el coronavirus.

“En un esfuerzo efectivo se logró adquirir 2.2 millones de pruebas, 1.6 millones correspondientes a pruebas antígeno nasal y 552.027 reactivos del PCR que nos permiten la identificación temprana de los nuevos casos. Las pruebas están siendo entregadas a los gobiernos subnacionales para que se realicen de manera gratuita, lo que hace posible que se visibilicen más casos que en el pasado”, remarcó Arce.

El Presidente señaló que para enfrentar la crisis sanitaria, “fue necesario asumir medidas integrales” a través del plan estratégico de salud basado en tres pilares, uno de ellos relacionado a la realización masiva y gratuita de pruebas a fin de detectar los casos positivos y contener la propagación de los contagios, además de brindar un tratamiento médico oportuno.

“En nuestro Gobierno hemos aprobado un plan estratégico de salud para superar la pandemia, que a diferencia del pasado no está cimentado en el medio y la represión, sino en la prevención y la contención de la pandemia”, manifestó.

Aseguró que el diagnóstico temprano permite atacar la enfermedad en sus primeras manifestaciones y “no cuando los daños son severos y en muchos casos, lamentablemente, irreversibles”.

Para eso, el Gobierno hizo la entrega de pruebas antígeno nasal a los nueve departamentos del país para detectar pacientes asintomáticos que son fuente potencial de contagio.

En la víspera, el Ministerio de Salud reportó 2.648 nuevos contagios de COVID-19 en el país, en el marco de la estrategia gubernamental de detección temprana, además registró 1.166 recuperados más en las últimas 24 horas.

Noticias relacionadas

Un centenar de médicos italianos ha muerto por coronavirus

El Dakar repite en Arabia Saudita entre el covid y la polémica

Los jóvenes tienen más probabilidades de contagiarse Covid-19, pero menos riesgo de morir