ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Patzi dice que se coordinará una ‘cuarentena reversa’ y habla de reducir pasajeros en el transporte

Patzi dice que se coordinará una ‘cuarentena reversa’ y habla de reducir pasajeros en el transporte

La Paz, 27 ene 2021 (Erbol).- El gobernador Félix Patzi informó que, en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), se ha determinado asumir cinco acciones para contener a la pandemia, entre ellas la “cuarentena reversa” y reducir la cantidad de pasajeros en el transporte público, aunque estas medidas aún se encuentran sujetas a coordinación.

“Hemos determinado cinco acciones concretas. La primera es cuarentena, que los técnicos del Sedes han denominado cuarentena reversa. Eso significa que la población vulnerable, en este caso los que son de tercera edad, los que tienen enfermedad de base no tendrían que salir a las calles”, dijo Patzi.

Explicó que esa medida de restringir la salida de personas vulnerables se coordinará con el Ministerio de Trabajo, puesto que ya existe un decreto que permite esa medida.

El Gobierno ya emitió el Decreto 4451, el cual establece que el teletrabajo es preferente para personas en situación de vulnerabilidad, mayores de 65 años, mujeres embarazadas, y personas con patología crónica.

Patzi dijo que el departamento de La Paz está preocupado, porque personas en situación de vulnerabilidad siguen trabajando en entidades públicas y privadas.

“Tenían que estar en este momento confinados en sus casas y no salir, solamente con autorizaciones bien concretas por la atención de salud, por ejemplo, u otro elemento”, dijo al momento de ratificar que se reclamará al Ministerio de Trabajo que se haga cumplir el Decreto.

El transporte

Patzi afirmó que una de las determinaciones del COED es la reducción de pasajeros en todo el sector de transporte para operar solamente con el 50% de pasajeros, sin restricción de placas, aunque aún falta el acuerdo con los choferes.

La Alcaldía de La Paz debía aplicar una restricción de placas desde el jueves, pero la misma se suspendió hasta la espera de los resultados de la reunión que será convocada por Patzi con los choferes.

“Queremos coordinar y llegar a un acuerdo con el sector de transporte, porque tenemos que ceder algún elemento”, agregó el Gobernador, quien anunció que convocará a reunión a los representantes del transporte.

Aclaró que estas medidas no sólo serían en La Paz, sino también en El Alto y provincias.

Otras determinaciones

Entre las otras decisiones del COED; Patzi señaló que se deben establecer ambientes saludables y que en todos los espacios se tiene que habilitar ventilación. Anunció que la Policía va a controlar esta situación.

Otra decisión es que haya “cero” filas en ambientes cerrados. Indicó que también se coordinará con la Policía, para que no haya fila en lugares como bancos o trámites de seguros.

En otras restricciones, indicó que se evitará las actividades colectivas en la práctica del deporte, las fiestas masivas, el funcionamiento de locales y otros similares.

Noticias relacionadas

Suspenden salidas y arribos en la Terminal de Buses La Paz por bloqueos del transporte pesado

Exgobernador Félix Patzi provoca accidente de tránsito y deja tres personas heridas

Transportistas de El Alto reducirán al 50% su capacidad de pasajeros desde el lunes

ATB Usuario