ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

En plena pandemia: Larrea, dirigente médico y candidato, vuelve a amenazar a la población con un paro médico indefinido

En plena pandemia: Larrea

La Paz, 29 ene 2021 (ATB Digital).- El candidato a la Alcaldía de La Paz y a su vez, dirigente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, volvió hoy a amenazar a la población de ejecutar un paro indefinido de galenos en plena pandemia por covid 19 a partir del 30 de enero.

Larrea, quien postula a la alcaldía paceña por la agrupación Unidos por La Paz, leyó hoy un comunicado que dice que los médicos del Consejo Departamental de Salud (Codesa) resolvieron dar un plazo de 24 horas al Órgano Legislativo para que suspenda el tratamiento de Ley de Emergencia Sanitaria, puesto que consideran que el mismo abre la posibilidad de contratar personal sanitario extranjero.

Advirtieron que, de no escucharse su demanda, iniciarán desde el sábado 30 de enero un paro general indefinido, cuyas consecuencias serán responsabilidad del Gobierno.

Sin embargo, lo que dice dicho proyecto de Ley, en su artículo 28, es que habilita al Ministerio de Salud a contratar médicos que hayan “terminado sus estudios en Bolivia o en el extranjero”.

La resolución del Codesa, leída por Larrea, considera que con esa norma se pretende de “manera absurda”, la contratación de personal de nacionalidad extranjera, en desmedro del capital humanos boliviano que está desempleado.

Tildó de dictatorial, inhumana y discriminatoria la actitud del Legislativo, puesto que el proyecto se hizo de manera inconsulta con el sector salud y afectará a los profesionales egresados en Bolivia y aquellos que están carentes de trabajo.

El presidente del Colegio Médico de La Paz manifestó que el proyecto es una humillación al sector médico, por la intención de traer al país a gente extranjera y recalcó que, de no suspenderse el tratamiento, el sábado inicia el paro general indefinido.

La resolución también rechaza el proyecto normativo, porque considera que coarta el derecho a la protesta. El artículo 19 del texto propone que, durante la emergencia sanitaria, no se pueden interrumpir los servicios de salud por paros, huelgas, protestas, jornadas académicas u otras análogas.

Noticias relacionadas

Ministerio Público activó la etapa preparatoria en el caso de Luis Larrea

?Juez concede tutela a la acción popular contra paros médicos y garantiza el derecho a la huelga

Ministerio de Salud: Paro médico es político, promovido por dirigentes allegados al golpe