ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Exportación de cacao aumentó un 2,5% en 2020, pese a la pandemia

Exportación de cacao aumentó un 2

La Paz, 29 ene 2021 (ATB Digital).- Según un estudio publicado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Bolivia está entre los mejores países productores y exportadores exclusivos del cacao fino y de aroma, que en 2020 registró un acenso de 2,5% en ventas respecto a 2019.

Los datos fueron recolectados y analizados por el investigador Hernán Aguilar, quién constató que el grano del cacao y sus derivados, en 2020, se exportó a diez países.

Aguilar señaló que Alemania es el mercado donde se exporta materia prima (cacao en grano) y sus derivados (cáscara, pasta, manteca, polvo y chocolate), mientras que Italia y Suiza importan sólo el cacao en grano; en cambio a Argentina, Paraguay y Perú se comercializa solamente productos terminados como chocolates; y Chile, Estados Unidos, Japón y Países Bajos compran productos intermedios.

El experto detalló que el ingreso por la exportación del cacao y sus derivados durante 2020 implicó un flujo de divisas por un valor de $us 2,4 millones, mayor al registrado en 2019, cuando se obtuvieron ingresos por $us 2,3 millones.

“El repunte de la exportación del cacao fue el año 2010, cuando se alcanzaron más de cuatro millones de dólares de divisas para el país, después se registró una caída vertiginosa hasta 2014 y durante el último sexenio se encuentra en una lenta recuperación”, señala el estudio.

Aguilar verificó que los países productores y exportadores de cacao son 74; no obstante, según las estadísticas del valor de exportación de 65 países, se observa que Bolivia ocupó el puesto 41 en 2019.

Los principales países exportadores de cacao son Costa de Marfil, Ghana, Malasia, Indonesia, Camerún, Ecuador y México, mientras que en la región Brasil está en el puesto 10, Perú en el 11, República Dominicana 13, Colombia 15 y Venezuela 19.

Teófilo Rivas, presidente de la Confederación de Productores, Recolectores Agroecológicos de Bolivia (Copracao), que aglutina a cinco departamentos: La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Pando, destacó que la pandemia del coronavirus no frenó su producción ni su trabajo. Dijo que en la cuarentena fortaleció sus cultivos y se dedicó más a sus parcelas.

“La mayoría de la gente ha estado más tiempo en su chaco, le dedicó más tiempo a la siembra y cosecha. En Beni y Pando tuvimos unos contratiempos para vender la producción, pero no pasó a mayores”, destacó Rivas.

Rivas manifestó que la Confederación cuenta con más de ocho mil productores de cacao de distintas partes de Bolivia, además resaltó que el departamento de La Paz es el puntal más importante de la producción del grano, le sigue Santa Cruz y Cochabamba.

El representante de la organización destacó que el país ofrece al mundo el cacao ecológico, orgánico, con un sabor único y aroma agradable, los mismos son bien recibidos en el mercado internacional.

“La gente está empezando a sembrar más cacao porque hay mercado”, mencionó.

Noticias relacionadas

INE pasa a la fase postcensal: Procesará datos con scanners de alta tecnología y software especializado

ATB Usuario

Ibmetro atiende a más de 104.000 personas en 2023, la cifra más alta en 26 años

Claudia Cuarite

Científicos del Ministerio de Salud ganan segundo lugar por investigación sobre sistema de vigilancia del SARS-Cov-2 en Bolivia