ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia inicia gestión escolar 2021 y recupera el derecho a la educación bajo tres modalidades

Bolivia inicia gestión escolar 2021 y recupera el derecho a la educación bajo tres modalidades

Tarija, 1 feb 2021 (ATB Digital).- En un acto realizado en la comunidad San Andrés del departamento de Tarija, el presidente Luis Arce inauguró este lunes la gestión escolar 2021 con el retorno a clases, de más de 2,9 millones de estudiantes, bajo tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia, que recuperan el derecho a la educación arrebatado por el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

La inauguración de la gestión escolar se realizó en el colegio “Pedro Rivera”, con presencia del ministro de Educación, Adrián Quelca, profesores, padres de familia y estudiantes que matizaron el lugar con los típicos guardapolvos blancos.

“Venimos a inaugurar este año escolar 2021. Todos conocemos lo que ocurrió en el país en la gestión pasada y nos ha dolido, como bolivianos, que se crea que la educación en el área rural y ciudades intermedias no sea necesaria”, manifestó Arce.

Sostuvo que la inauguración del año escolar en la comunidad San Andrés es una “muestra clara de que la educación tiene que ser para todos”.

“No hay alumnos de primera ni de segunda”, aseguró el Presidente en el acto realizado en la moderna infraestructura que fue financiada por el gobierno del Movimiento Al Socialismo.

“Seguiremos concluyendo todas las obras que habíamos dejado hasta octubre de 2019 porque es la mejor manera de utilizar los recursos del Estado”, afirmó.

Por su parte, el Ministro de Educación aseveró que el Gobierno tiene la tarea de recuperar la educación que fue arrebatada por el gobierno de facto que clausuró la gestión escolar en agosto del año pasado, tras suspender las actividades en marzo debido a la pandemia del COVID-19 en el país.

“Ellos jamás entendieron el rol liberador de la educación para el pueblo (…) Ese derecho fue arrebatado el año pasado, pero hoy lo recuperamos, así como recuperamos la democracia”, aseveró.

Quelca sostuvo que el gobierno de facto también frenó los programas y proyectos educativos que fueron ejecutados durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo, que incrementó el presupuesto para ese sector en 361% “siendo el país con más recursos destinados a la educación”.

“Los golpistas frenaron la inversión y abandonaron los programas en avance. Estamos recuperando la inversión para dinamizar la economía y fortalecer la educación”, apuntó.

El año escolar 2021 se regirá bajo tres modalidades: presencial y semipresencial, en lugares donde no haya incidencia de casos de COVID-19, y a distancia para aquellos municipios que registran contagios.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, la modalidad a distancia se cumplirá en la mayor parte del país, por ello se diseñaron cuatro componentes que garantizarán el acceso gratuito e irrestricto a la educación para todos: una plataforma educativa Moodle, la franja de tele y radio-educación “Educa Bolivia” y textos de aprendizaje.

La combinación de los cuatro componentes que apuntalan la modalidad a distancia hacen que la política educativa aplicada en Bolivia sea singular y se diferencie de lo hecho en otros países, que basaron sus políticas en la educación virtual, método que no puede aplicarse en el país por las limitantes de conexión existentes.

Bolivia instituyó el 2021 como el ‘Año de la recuperación del derecho a la educación’, con la aprobación del Decreto Supremo 4449.

Noticias relacionadas

Presidente Arce entrega obras mecánicas de resiliencia al cambio climático en Camargo

Arce se reunió con gremiales y confirmó que podrán acceder al periodo de gracia

Diputado Choque pide que los exministros de Evo ya no sean parte del gabinete de Arce