ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

GIEI-Bolivia agenda toma de testimonios a víctimas de El Alto y La Paz por conflictos de 2019

GIEI-Bolivia agenda toma de testimonios a víctimas de El Alto y La Paz por conflictos de 2019

La Paz, 1 feb 2021 (ATB Digital).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI–Bolivia) agendó para esta y la próxima semana la toma de testimonios individuales a las víctimas de los conflictos postelectorales de 2019 en la zona Sur de la ciudad de La Paz y la zona de Senkata en la urbe de El Alto.

“El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI–Bolivia) continúa con su agenda de toma de testimonios y entrevistas individuales. Esta semana, el equipo técnico de investigadores seguirá con la recolección de información que aportan los familiares de fallecidos, heridos y testigos de los hechos de violencia de la zona Sur de La Paz. Asimismo, el equipo técnico también realizó un recorrido en el lugar de los hechos donde tuvieron lugar los fallecimientos”, se lee en un comunicado de la GIEI-Bolivia.

“Asimismo, el GIEI está organizando su próxima toma de testimonios con las víctimas de los hechos de Senkata”, se lee en otra parte del comunicado.

El GIEI-Bolivia fue creado mediante acuerdo suscrito por Bolivia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 12 de diciembre de 2019, para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Se instaló el 23 de noviembre del año pasado, en La Paz. Este equipo retomó la segunda semana de enero de 2021 la investigación de los hechos después de una pausa por fin de año en 2020.

Durante la semana anterior, otra delegación del equipo técnico se trasladó a Santa Cruz y a Montero para la toma de testimonios individuales de los familiares y víctimas de los hechos de violencia sucedidos en esas localidades. En esa semana, recibió documentos e información sobre el caso que involucra a los vocales electorales.

Durante el 2019, luego del golpe de Estado denunciado por el entonces presidente Evo Morales tras los comicios presidenciales de esa gestión, se registraron hechos de violencia en el país. Según datos oficiales de la Defensoría del Pueblo, el conflicto poselectoral dejó en Bolivia 35 muertos, 833 heridos y 1.504 arrestos o aprehensiones.

Noticias relacionadas

Dopan, descuartizan y queman a un hombre para robar sus pertenencias

Anuncian quinto juicio de responsabilidades contra Áñez por torturas, vejaciones y persecuciones

ATB Usuario

Una investigación prueba que el padre del candidato chileno José Antonio Kast fue miembro del partido nazi