ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia, Perú, Colombia y El Salvador son los primeros países seleccionados para recibir vacunas

Bolivia

La Paz, 1 feb 2021 (ATB Digital).- Bolivia, Perú, Colombia y El Salvador fueron los cuatro primeros países seleccionados, de 72 postulantes, para recibir vacunas del mecanismo COVAX contra el COVID-19, tras la revisión del plan de preparación nacional y la evaluación epidemiológica, informó este domingo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

“Estamos muy contentos a partir de la notificación que hemos recibido de que la propuesta que elaboró Bolivia ha sido seleccionada, junto con otras tres propuestas de Latinoamérica, para poder ser parte de lo que COVAX llama la primera ola de vacunación. Hemos sido cuatro países: Bolivia, Perú, Colombia y El Salvador”, manifestó la autoridad en un contacto con radio Patria Nueva.

En la víspera, el presidente Luis Arce informó que Bolivia recibirá en febrero cerca de un millón de vacunas contra el COVID-19 provistas por el mecanismo COVAX, en el marco de las gestiones rápidas y oportunas del Gobierno para ser uno de los primeros cuatro países en beneficiarse con las dosis.

“Esto es una gestión exclusivamente realizada en el Gobierno del presidente Arce. El anterior gobierno no ha realizado ninguno de los trámites que se necesitaba para ser parte del COVAX”, aclaró.

Detalló que en tiempo récord y durante los primeros meses del Gobierno de Arce, se realizó un “trabajo intenso” para formar parte de la primera ola de vacunación con cerca de un millón de dosis.

Asimismo, Blanco reiteró que las gestiones, para que Bolivia reciba las vacunas, se realizaron del 7 de diciembre al 7 de enero pasado, durante los primeros meses del Gobierno de Arce.

La aclaración surge en alusión a las versiones de los exministros del gobierno de facto, Yerko Nuñez y Arturo Murillo, quienes a través de sus redes sociales atribuyeron las negociaciones al régimen de Jeanine Áñez.

“Es muy lamentable el tuit de Arturo Murillo que pide honestidad. Habría que pedirle honestidad al gobierno de Áñez que lejos de velar por la salud de la población se dedicó a hacer política y persecución”, dijo.

Aseguró que el Gobierno de Arce empezó la negociación desde “foja cero” y cuestionó la campaña de desinformación del régimen de Áñez para “llevarse méritos”.

Noticias relacionadas

Luz verde para reanudación de la Bundesliga a partir de mediados de mayo

COVID-19: Bolivia se acerca a los 118 mil contagios y marca nuevo récord de decesos

Coronavirus: qué se sabe de la variante mu, detectada en varios países de Sudamérica y que la OMS vigila