La Paz, 4 feb 2021 (ATB Digital).- La Cámara de Senadores aprobó el homenaje póstumo al exdefensor del Pueblo, Rolando Villena Villegas, en reconocimiento a su contribución a los derechos humanos en beneficio del Estado Plurinacional de Bolivia. La decisión fue asumida en la quincuagésima primera Sesión Ordinaria.
Rolando Villena falleció a los 73 años, el 23 de enero. Tuvo complicaciones en su salud a causa del COVID-19. El también reconocido activista y defensor de los derechos humanos nació el 23 de julio en Potosí. Radicaba en la ciudad de La Paz hace más de 35 años.
Fue teólogo de profesión y obispo de la iglesia Evangélica Metodista en Bolivia. Entre 2006 y 2009, presidió la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y, posteriormente, fue elegido Defensor del Pueblo entre el 13 de mayo de 2010 y el 13 de mayo de 2016.
En 2021, Rolando Villena Villegas fue presidente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). Según la página de la Defensoría del Pueblo, se describía a sí mismo como un hombre con convicciones democráticas y principios de izquierda, pero de la izquierda basada en principios y valores.
(ABI)