ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Myanmar: Militares justifican golpe de Estado por “fraude electoral”

Myanmar: Militares justifican golpe de Estado por "fraude electoral"

Myanmar, 9 feb 2021 (ATB Digital).- El comandante en jefe del Ejército birmano, Min Aung Hlaing, justificó este lunes el golpe de Estado que depuso al gobierno civil de Aung San Suu Kyi, al invocar de nuevo “fraudes electorales” durante las legislativas de noviembre.

“Investigamos a las autoridades responsables de estos fraudes electorales”, precisó Ming Aung Hlaing, a la cadena de televisión Myawaddy TV, en su primera declaración pública desde el golpe de Estado del 1.° de febrero.

Ese día, los generales pusieron fin a una frágil transición democrática con la instauración del estado de urgencia de un año y detuvieron a Aung San Suu Kyi, así como a otros dirigentes de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND).

Birmania vivió bajo el yugo de los militares durante cerca de 50 años desde su independencia en 1948.

En el 2010 se inició una liberalización progresiva y un gobierno civil, dirigido de hecho por Aung San Suu Kyi, llegó al poder después de la victoria de la LND en las elecciones del 2015.

El partido ganó de nuevo por mayoría aplastante las legislativas de noviembre, en unos comicios que los militares califican de fraudulentos pese a que los observadores internacionales no constataron problemas mayores.

En realidad, los generales temen perder influencia tras la victoria de la LND, que podría haber querido reformar la Constitución, muy favorable a los militares. El ejército ha prometido elecciones libres al término del estado de urgencia.

(La Nación)

Noticias relacionadas

Demócratas aseguran que el informe de la OEA descarta un golpe de estado

Revelan carta que muestra que el exministro López pide material antidisturbios a Ecuador

Ministerio Público garantiza debido proceso y respeto a los derechos de los investigados en el denominado caso “golpe de Estado”