ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Fase II de la planta solar en Oruro entrará en operación

Fase II de la planta solar en Oruro entrará en operación

Oruro, 10 feb 2021 (ATB Digital).- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) alista el inicio de operaciones comerciales de la fase II de la Planta Solar Fotovoltaica Oruro de 50 megavatios (MW) de potencia.

Este proyecto, junto a la fase I de 50 MW, en actual funcionamiento, inyectará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) una potencia total de 100 MW, según los datos oficiales, capaz de cubrir la demanda de energía de una región similar a Oruro.

En febrero de 2019, ENDE y la empresa TKS Ingeniería y Electricidad SA firmaron el contrato para la construcción de la fase II de la planta solar. Este proyecto demandó una inversión económica de $us 54,7 millones provenientes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Unión Europea (UE) y el Banco Central de Bolivia (BCB

El proyecto en su conjunto está ubicado en el departamento de Oruro, en la provincia Cercado, municipio Caracollo, zona Ancotanga, a 41 kilómetros de la capital orureña.

De acuerdo con ENDE, el viernes 11 de diciembre de 2020 arribó a la planta solar (fase II) el transformador de potencia con nivel de tensión de 115/24,9 kV (kilovoltio) para su puesta en funcionamiento, con lo cual se concluyó la etapa de traslado de equipos y se dio paso al montaje y pruebas en sitio para energizar la planta solar, que, junto a la fase I, el proyecto fotovoltaico se constituye en el más grande del país.

La planta solar de Oruro se suma a otros proyectos concluidos en los departamentos de Pando (Cobija), Potosí (Uyuni) y Tarija (Yunchará).

La planta fotovoltaica genera electricidad a través del aprovechamiento de los altos niveles de radiación solar del altiplano, que son acumulados o almacenados mediante paneles especiales.

Noticias relacionadas

“Luz verde” a ENDE para exportar energía eléctrica a Argentina; ahora apunta a mercados de Brasil, Perú y Chile

Cristal Vergara Capo

ENDE lanza licitación para construir el parque eólico La Ventolera en Tarija

YPFB, YLB y ENDE firman convenio para trabajar conjuntamente en la explotación e industrialización de los recursos naturales

ATB Usuario