ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

ENDE lanza licitación para construir el parque eólico La Ventolera en Tarija

ENDE lanza licitación para construir el parque eólico La Ventolera en Tarija

Tarija, 22 abr 2021 (ATB Digital).- El gerente general de ENDE Corani, Gerardo Borda, informó este jueves que comenzó el proceso de licitación para la construcción del Parque eólico La Ventolera, que se ubicará en el municipio Uriondo, en el departamento de Tarija.

“La Agencia Francesa de Desarrollo financia el 83% de este proyecto y el Banco Central de Bolivia (BCB) aporta una contraparte local del 17%; que permiten garantizar la implementación del Parque Eólico La Ventolera”, señaló según un boletín institucional.

Además, mencionó que se lanzó también licitación para la ejecución de la segunda fase del Parque eólico Warnes del departamento de Santa Cruz.

“Ambas obras forman parte de un proceso de licitación compartida que actualmente se encuentra en proceso de evaluación”, agregó.

Asimismo, Borda detalló que el documento base de licitación establece que ambos parques eólicos aportarán mínimamente una potencia conjunta de 45 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

En el caso del parque eólico La Ventolera, explicó que las empresas licitantes deberán considerar la distribución de aerogeneradores, en función a los espacios de terrenos disponibles y la capacidad instalada de acuerdo al tipo de aerogenerador a proponerse.

“Tomando en cuenta la extensión y superficies disponibles de los terrenos se considera que podrían instalarse hasta ocho aerogeneradores, cada uno con una potencia de 3 MW. Sin embargo, esto dependerá de las características técnicas de los aerogeneradores a instalarse en Tarija, que estarán consignadas en la propuesta que logre adjudicarse este proyecto, conforme al documento base de licitación y a la convocatoria que actualmente se encuentra en curso”, acotó.

Asimismo, mencionó que al tratarse de la construcción del quinto parque eólico que encara ENDE Corani es seguro que será un paso “muy importante para la consolidación de la energía eólica en Bolivia” y el fortalecimiento del cambio de la matriz energética en favor del medio ambiente.

La generación de energía limpia y renovable contribuye a la preservación del medio ambiente porque utiliza la fuerza del viento para generar energía eléctrica, dejando de emitir toneladas de dióxido de carbono por el desplazamiento de la generación térmica. El desplazamiento de gas natural de un proyecto eólico en el Sistema Interconectado Nacional permite tener mayores volúmenes de ese energético disponibles para su exportación a Argentina y Brasil.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

ENDE ampliará las redes eléctricas en San Matías con una inversión de Bs 2.6 millones

ATB Usuario

Gobierno lanza licitación pública para los tramos 2, 3 y 4 del proyecto del Parque Lineal Metropolitano

Cristal Vergara Capo

YPFB, YLB y ENDE firman convenio para trabajar conjuntamente en la explotación e industrialización de los recursos naturales

ATB Usuario