ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Vicepresidente llama a descolonizar el pensamiento y a volver al camino del Qhapaj Ñan

Vicepresidente llama a descolonizar el pensamiento y a volver al camino del Qhapaj Ñan

La Paz, 12 feb 2021 (ATB Digital).- El vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, llamó a avanzar en el proceso de descolonización del pensamiento y a recuperar los códigos ancestrales para volver al Qhapaj Ñan o camino noble de la integración, con el propósito de forjar un ser humano integral, parte de la naturaleza.

La exhortación fue efectuada este jueves durante la presentación del libro titulado “La Lengua del Fuego” que contiene, entre otros aspectos, diversas categorías de los saberes ancestrales originarios referidos al ver, pensar, saber y comprender.

Choquehuanca recordó el legado de los yatiris (sabios ancestrales) quienes tras la ejecución del Inca Atahuallpa por parte de los europeos invasores, anunciaron que “entonces nos convertiremos en piedra y dentro de 500 años volveremos a hablar”.

El Vicepresidente dijo que este plazo profetizado por los sabios se cumplió y ahora llegó el momento de desenterrar la sabiduría ancestral para hacer frente a la crisis global del capitalismo y mostrar una alternativa de vida al planeta.

“Estamos empezando a hablar. Esta obra, ‘La Lengua del Fuego’, plantea la descolonización del pensamiento  para buscar nuestra independencia, Necesitamos descolonizar el pensamiento. (El libro) es un aporte para volver a ser nuevamente nosotros”, manifestó.

La autoridad recordó que con la colonización, hubo un proceso de desaculturación. Por ello “tenemos que volver a ser, volver a nuestro camino, al camino del equilibrio, a nuestro Qhapaj Ñan”, sostuvo.

“Tenemos que recuperar nuestra filosofía de vida, tenemos nuestro Amuyu o pensamiento o ideología propia que nos permitirá levantarnos nuevamente”, manifestó.

Recordó que otro código es el Ayllu, como sistema de vida; la Whipala y la Amuyaña, que significa comprender un hecho y el por qué ocurren las cosas.

Otros códigos citados por el Vicepresidente son el Kusqa Pacha que significa que todo un día va a volver a su lugar y la Pirhua, que tiene que ver con la organización económica de la sociedad.

Choquehuanca dijo que la recuperación de estos códigos ancestrales contribuirá a darle más contenido al proceso de cambio.   

(ABI)

Noticias relacionadas

Presidente destaca el pensamiento revolucionario del “Che” Guevara en el natalicio del argentino-cubano