ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Rendición de cuentas: Ministro Montenegro destaca beneficios de las medidas para reactivar la economía

Rendición de cuentas: Ministro Montenegro destaca beneficios de las medidas para reactivar la economía

La Paz, 12 feb 2021 (ATB Digital).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, presentó este viernes la denominada “Rendición pública de cuentas final-2020”, donde socializó y destacó los beneficios de las medidas implementadas por el gobierno del presidente Luis Arce para reactivar y reconstruir la economía, redistribuir el ingreso y restablecer el modelo económico social comunitario productivo.

“Inmediatamente hemos asumido la gestión de gobierno, nuestro presidente Luis Arce nos ha instruido el diseño de estas medidas de fomento a la demanda interna, como el Bono contra el Hambre. Hasta el 10 de febrero se benefició con esta transferencia a 3,9 millones de bolivianas y bolivianos”, manifestó, citado en un boletín institucional, sobre una de las primeras acciones para la recuperación económica.

La autoridad gubernamental relievó, además, que se diseñó también un esquema de refinanciamiento y reprogramación de créditos de las personas que difirieron sus préstamos y dijo que a esa iniciativa se sumó el fideicomiso de más de $us 130 millones para otorgar créditos al sector productivo.

“Este fideicomiso es un elemento central para reactivar la producción”, enfatizó Montenegro, quien anunció el fortalecimiento de esa medida con $us 50 millones adicionales.

El titular de Economía y Finanzas Públicas mencionó que la población puede volver a tener certidumbre y confianza para restablecer las actividades económicas debido a que el Gobierno nacional planifica la inmunización masiva contra el COVID-19.

A contramano, Montenegro detalló que el régimen de Jeanine Añez dejó a la economía nacional con “cifras rojas”.

En ese sentido, explicó que las recaudaciones tributarias disminuyeron en un 23% respecto a 2019 por las ventajas otorgadas al sector empresarial.

“La aplicación de un esquema equivocado, de una serie de flexibilizaciones, prórrogas para los pagos de impuestos que no le permitieron al erario nacional recibir estos recursos que ya estaban planificados” por las empresas, expuso la autoridad.

Recordó que, entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, ya se registró una desaceleración de la economía.

“En cinco meses, período donde no se tenía pandemia, ya había una desaceleración intensa de la economía, dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) se perdieron en cinco meses y posteriormente apareció con intensidad la pandemia, donde se ratifica el mal manejo de la economía”, sostuvo.

Además, mencionó que el PIB de Bolivia se contrajo en el segundo trimestre de 2020 hasta en un -11,1%, y la economía nacional se situó en el ante penúltimo lugar de crecimiento en Sudamérica, siguiéndole Argentina (-12,5%) y Perú (-17,1%).

La autoridad estatal dijo, también, que la reducción de la inversión pública y la contracción de la demanda interna derivó en una desaceleración económica por la mala administración del régimen de Añez.

“La actividad económica se ha resentido por la disminución abrupta y torpe de esta inversión que se dio en el gobierno de facto, con una caída del 66 por ciento entre octubre de 2019 a octubre de 2020”, detalló.

Asimismo, Montenegro indicó que por la paralización de la planta de Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba, la producción de urea cayó en un 100% y se recurrió a la importación del fertilizante que ascendió en un 307%.

“Hemos tenido que importar y sacrificar divisas cuando teníamos la posibilidad de seguir produciendo, pero ese desprecio por las empresas estatales lleva a estos resultados”, lamentó.

Finalmente, el titular de Economía y Finanzas Públicas dijo que la facturación de restaurantes disminuyó de $us 694 millones, en 2019, a $us 363 millones, en 2020.

“Las ventas de supermercados bajaron de 828 millones de dólares a 725 millones de dólares durante el período señalado”, concluyó.

(ABI)

Noticias relacionadas

Presidente gremial descarta una movilización a nivel nacional

ATB Usuario

Bolivia ahorra más de $us 2.234 MM en arbitrajes del CIADI por nacionalización

Claudia Cuarite

COD de La Paz pide que el incremento salarial sea acorde a los precios de la canasta familiar