ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Camila Velasco, la boliviana que estampó su firma en el explorador Perseverance

Camila Velasco

La Paz, 19 feb 2021 (ATB  Digital).- Luego de siete meses de viaje el explorador Perseverance aterrizó exitosamente en el planeta rojo, Marte. Una boliviana, Camila Velasco Landeau, participó en el desarrollo de la SuperCam, parte importante del robot.

La misión más ambiciosa de la NASA es buscar si existen evidencias de vida pasada en Marte con el Perseverance. Recogerá muestras de roca para que sean regresadas a la Tierra.

“Después de 203 días y 300 millones de millas, nuestro @NASAPersevere aterrizó en Marte a las 3:55 pm EST el 18 de febrero. Después de pasar algún tiempo comprobando sus sistemas, viajará por el Planeta Rojo en busca de señales de vida antigua marciana”, informó ayer, jueves, la NASA en su cuenta de Twitter.

Perseverance tiene el tamaño de un vehículo y pesa cerca de una tonelada. Cuenta con una SuperCam (cámara láser y espectrómetros para buscar compuestos orgánicos), Mastcam-Z (cámaras panorámicas con zoom), Rimfax (radar que penetra hasta 10 metros el suelo), Meda (estación meteorológica), Moxie (produce oxígeno a partir del CO2 en Marte), Pixl (espectrómetro de rayos X para determinar elementos químicos), Sherloc (espectro ultravioleta) y Watson (cámara).

En la elaboración de la SuperCam participó la boliviana Camila Velasco Landeau.

“Hoy a las 15:00 hora de La Paz, se posará en Marte el explorador “Perseverance”. Tiene como instrumento principal la “SuperCam” en cuyo desarrollo trabajó mi hija Camila. Esta placa adherida a la SuperCam incluye su nombre y quedará en Marte por miles de años….”, contó con sobrado orgullo su padre, Enrique Velasco Reckling en su cuenta de Facebook.

Camila Velasco, de 29 años, es la primera boliviana ingeniera espacial que participó en la elaboración del rover, reflejó el diario El Deber, que hace un par de años le hizo una entrevista. Para ese tiempo ya había estado trabajando dos años en este proyecto que, ayer, jueves, se materializó cuando el Perseverance llegó a Marte.

Al ser consultada sobre su huella en este equipo que pretendía llegar hasta Marte, Velasco señaló: “Dicho así suena muy importante, pero yo pienso que simplemente estoy contribuyendo, sola no podría hacer esto, es un conjunto de muchas personas, muchos ingenieros, muchos científicos que con el trabajo del día a día podemos hacer este proyecto y mandarlo a Marte. No diría que soy yo la que manda el instrumento, yo contribuyo”.

Fuente: Correo del Sur

Noticias relacionadas

NASA designa a una colombiana como directora para el aterrizaje de Artemis II

Cristal Vergara Capo

La NASA busca ofrecer una experiencia del usuario optimizada y un acceso más eficiente mediante su página web

Cristal Vergara Capo

El primer contrato fuera de la Tierra: una empresa le venderá polvo lunar a la NASA

ATB Usuario