ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Dockweiler: De 66 centros de salud sólo 7 atienden las 24 horas, según datos de la propia Alcaldía de La Paz

Dockweiler: De 66 centros de salud sólo 7 atienden las 24 horas

La Paz, 19 feb 2020 (ATB Digital).- El candidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), César Dockweiler, denunció con documentos oficiales ediles que sólo 7 de 66 centros de salud atienden las 24 horas del día, tras dar a conocer ese extremo en la zona de Villa Fátima, y que luego fuera negado por el burgomaestre paceño.

“Hay 66 centros de salud de los cuales sólo 7 atienden 24 horas, y de esos, dos están en el área rural, hablamos con vecinos de Zongo y Hampaturi y nos dicen que no abren las 24 horas del día, sólo hay un médico que no aparece ni los fines de semana”, declaró César Dockweiler.

Whats-App-Image-2021-02-19-at-15-42-47

Whats-App-Image-2021-02-19-at-15-42-48

Whats-App-Image-2021-02-19-at-15-42-49

Whats-App-Image-2021-02-19-at-15-42-50

Whats-App-Image-2021-02-19-at-15-42-50-1

En pasados días, Dockweiler acudió al centro de salud de Villa Fátima y evidenció que se encontraba con las puertas cerradas, por lo que decidió grabar un video, el mismo que fue interrumpido por personal de salud de ese establecimiento quienes no brindaban ningún tipo de atención.

Inclusive no les importó salir de ese establecimiento con los uniformes de bioseguridad y volver a ingresar, considerando que se deben asumir todas las medidas para evitar un posible contagio de COVID-19.

El director de Salud de la Alcaldía de La Paz, Cristian Pereira, intentó ayer “desmentir” a Dockweiler sobre el supuesto cierre del centro de salud de Villa Fátima, acusándolo de faltar a la verdad, sin embargo el candidato del MAS sustentó su denuncia con documentos del mismo municipio, el que fue mostrado a la prensa en horas de la mañana.

Dockweiler indicó que estos centros de salud entregan fichas a las 6 de la mañana, por lo que la gente debe realizar filas desde dos horas antes para ser atendidos, y cuando una persona se acerca a mediodía, le indican que ya se entregaron las fichas y que tiene que volver al día siguiente para hacerse atender.

Informó que el resto de los centros de salud (59) brindan atención 12, 10, 9 u 8 horas, y el resto del día están cerrados, inclusive el servicio de emergencia, dejando en el abandono a los vecinos que requieren de una atención médica, en muchos casos de urgencia, por lo que deben “peregrinar” a otros nosocomios alejados.

En su juicio, esa su denuncia pasa por un “ataque mediático” que data de hace tres a cuatro años atrás por parte de Luis Revilla, el que pasó a un “ataque político”, ya que él no tiene ninguna necesidad de mentirle al pueblo paceño y que solo se preocupa por su salud, y de que reciban la atención médica que se merecen.

“Yo voy a ser un defensor de la ciudad de La Paz porque tenemos que trabajar para que la salud llegue oportunamente a la población. Estamos trabajando con el Gobierno nacional para la construcción de estos cinco hospitales de segundo nivel, vamos a construir más centros de salud, y que la vacuna llegue al barrio”, afirmó.

Consideró que a las autoridades municipales actuales no le interesa la salud de los vecinos y entra en el plano de la “indolencia”, y los abandona a su suerte.

Asimismo, lamentó que el municipio paceño no hubiera actuado oportunamente ante la llegada de la pandemia por el COVID-19, el que se arrebató la vida de cientos de personas, ya que en vez de haber pagado una cuantiosa suma de dinero al Centro de Aislamiento del Hotel exRadisson, no hubiera “potenciado” los centros de salud, dotar de más equipamiento y más recursos humanos para luchar contra esa enfermedad.

En esa línea, adelantó que una vez que llegue a la Alcaldía de La Paz con el voto de los paceños trabajará en que los centros de salud brinden atención médica y de emergencias las 24 horas del día y todos los días de la semana.

El candidato del partido azul se refirió a las declaraciones de Revilla, quien aseguró que debería pedir disculpas por su denuncia del centro de salud de Villa Fátima, y dijo que debería ser él (el alcalde) quien deba hacerlo ante la población, por su “indolencia, incapacidad y por no haber manejado un buen programa de salud en tiempos de pandemia”.

También pidió a los periodistas solicitar al municipio paceño el video completo, ya que el que circuló por las redes sociales la Alcaldía de La Paz fue cortado en tres oportunidades, mostrando lo que “les conviene”, además de los vecinos, quienes pueden dar fe de lo que asegura el candidato.

“Ese un video falso, diciendo que nosotros estamos mintiendo”, aseveró.

Noticias relacionadas

Variante brasileña fue identificada en más del 50% de los casos COVID-19 en Bolivia

ATB Usuario

Salud abastece al hospital del Norte de Cochabamba con dos toneladas de oxígeno

Qué es la inflamación y por qué puede ser un arma de doble filo

ATB Usuario