ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Autoridades de la Nación Uru son capacitadas en elección por usos y costumbres para el 7 de marzo

Autoridades de la Nación Uru son capacitadas en elección por usos y costumbres para el 7 de marzo

Oruro, 23 feb 2021 (ATB Digital).- Autoridades originarias de las poblaciones Muratos y Chipaya, miembros de la Nación Uru, en Oruro, recibieron capacitación sobre los comicios subnacionales del 7 de marzo para la elección de sus representantes por usos y costumbres.

Los técnicos del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro fueron responsables de la actividad que contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la capacitación, se dio a conocer las características del proceso electoral, datos estadísticos sobre número de ciudadanos habilitados, recintos electorales, cadena de custodia, medidas de bioseguridad, procedimiento de votación y capacitación a los actores electorales.

Los miembros de la Nación Uru elegirán, en circunscripción especial por usos y costumbres, a su representante para la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro. Ambas comunidades tendrán una elección diferente el 7 de marzo a nivel departamental, donde elegirán únicamente al gobernador.

En Chipaya, se tendrá cinco mesas de sufragio en las que se tiene a 873 personas habilitadas para votar. Las poblaciones de Muratos cuentan con 370 habilitados, cuyas poblaciones están en tres municipios: Puñaca Tinta María (Poopó), Willaneque (Challapata) y Llapallapani (Huari).

Chipaya no elegirá alcalde y concejales debido a que tiene autoridades locales electas por ser Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino y su elección se enmarca en su Estatuto Autonómico.

(ABI)

Noticias relacionadas

Autoridades educativas reportan el brote de varicela en un colegio de Oruro

ATB Usuario

Manfred Reyes Villa pide adelantar la posesión de autoridades

¿Cuáles son los mitos y verdades que debes conocer sobre la Ley de Ganancias Ilícitas?

ATB Usuario