ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Comisión de Justicia Plural espera informe para tratar juicio de responsabilidades contra Áñez

Comisión de Justicia Plural espera informe para tratar juicio de responsabilidades contra Áñez

La Paz, 23 feb 2021 (ATB Digital).- La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado de la Cámara de Senadores, Patricia Arce, informó este martes que están a la esperar del informe de la Fiscalía para su análisis y definir el juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez.

“Hemos presentado las pruebas suficientes, será la justicia que defina si hay juicio de responsabilidades o no. Será la justicia ordinaria la que decida, y estamos a la espera que llegue algo a la Comisión para poder definir (…), no hay un límite establecido para que llegue ese tipo de denuncias”, señaló la legisladora, según cita un boletín informativo institucional.

El 29 de octubre del 2020, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el informe final de la Comisión Mixta sobre los casos de Senkata, Sacaba y Yapacaní, que recomienda un juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez por genocidio y otros delitos; además de procesos penales contra 11 autoridades de su gobierno por la vulneración de derechos y garantías. El documento fue derivado al Ministerio Público.

También indicó que la Comisión trabajó en la elaboración de informes sobre diferentes casos de denuncias relacionadas a exautoridades de distintos gobiernos, para ser remitido al pleno del Senado y aprobar o rechazar los mismos.

“Nosotros ya tenemos el informe de 10 juicios, nos faltan 10 más, en el transcurso de estos días (los veremos). Una vez se reúna la Comisión Mixta, lo vamos a remitir al plenario para que ahí se defina”, sostuvo.

A su vez, explicó que la Comisión revisa los casos respetando la prelación de los mismos, pero que también se priorizará las denuncias que lleguen durante su gestión. “El objetivo de la Comisión es resolver todos los juicios pendientes, pero vamos a dar prioridad a aquellos juicios que entren en nuestra gestión”, afirmó.

(ABI)

Noticias relacionadas

Gobierno formaliza denuncias contra Luis Arce por cuatro delitos

Iván Arias se acoge al derecho al silencio

Viceministro de Justicia: “No se está vulnerando ningún derecho de Áñez”

ATB Usuario