ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Desde enero a la fecha se registraron 19 feminicidios y 4 infanticidios en el país

Desde enero a la fecha se registraron 19 feminicidios y 4 infanticidios en el país

La Paz, 23 feb 2021 (ATB Digital).- Entre el 1 de enero y el 22 de febrero de este año, a nivel nacional ocurrieron 19 feminicidios y cuatro infanticidios, informó este martes el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo.

“Lamentablemente, la mayor parte de los hechos de feminicidio e infanticidio se producen al interior del seno familiar y, de manera escalonada, estos hechos empiezan con acciones pequeñas, como insultos o presión, y luego va avanzando hasta llegar a la violencia física. Uno de los principales detonantes es el consumo de bebidas alcohólicas, donde se generan discusiones en los hogares que derivan en hechos de violencia”, señaló, según cita un boletín institucional.

En lo que va del año, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida identificó 19 feminicidios. La mayor incidencia está en el departamento de Santa Cruz, con cinco casos; Cochabamba reportó cuatro; La Paz, tres; Oruro, dos; Beni, uno; Chuquisaca, uno; y Pando, uno. Del total, 11 corresponden a enero y ocho a febrero.

En el caso de los infanticidios, dos se reportaron en Chuquisaca, uno en La Paz y uno en Cochabamba.

“La proporción de hechos cometidos en estos meses en comparación de gestiones pasadas es similar, por lo que se deberá trabajar seriamente con otras instancias estatales en la prevención. Si bien la Fiscalía es el defensor de la sociedad y ejercita la acción penal a través de la investigación y búsqueda de la sanción para autor, son otras las instancias llamadas a trabajar en la prevención de violencia”, sostuvo Fajardo.

De acuerdo al Código Penal vigente, la pena máxima para delitos de feminicidio e infanticidio es de 30 años, sin derecho a indulto.

(ABI)

Noticias relacionadas

Realizan audiencia de anticipo de prueba en el edificio quemado de la Fiscalía en Santa Cruz

Cristal Vergara Capo

Bolivia registra más de 20 feminicidios en lo que va del año

Nuevo caso implica a Evo Morales con menor de 15 años