ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Tres crímenes contra niños en menos de una semana generaron una ola de indignación y protestas en Chile

Tres crímenes contra niños en menos de una semana generaron una ola de indignación y protestas en Chile

Chile, 02 ene 2021 (ATB Digital).- A la muerte de Tomás Bravo, de tres años, se le sumaron las de dos niños de 5 y 6 años durante robos violentos en Santiago Distintas manifestaciones espontáneas tuvieron lugar este martes en Chile tras la muerte de tres niños pequeños en menos de una semana.

La primera tomó estado público el pasado viernes, cuando fue hallado el cuerpo de Tomás Bravo, de 3 años, en un sector rural en el sur de Chile. Mientras que durante la madrugada de este lunes dos menores de 5 y 6 años fallecieron tras ser baleados durante robos violentos en Santiago. Las muestras de dolor no se hicieron esperar. “Alguna vez en la vida que haya justicia en este país”, era lo que repetían los vecinos de Tomás Bravo entre gritos. “Ver a tu hijo morirse en tus brazos es una pena que te destroza el alma”, manifestó la madre de uno de los niños baleados. “Yo quiero que se aplique la pena de muerte”, añadió una vecina de Huechuraba, donde ocurrió una de las tragedias de los dos niños baleados.

En redes sociales las peticiones por retomar la pena de muerte en Chile se reunió el fin de semana bajo el hashtag #PenaDeMuerte, con masivos respaldos para retomar la medida: “Que vuelva la pena de muerte”, o “pena de muerte para todo aquel que mate a un niño”, son uno de los miles de mensajes que se pueden leer en Twitter.

La indignación y las ganas de hacer justicia por las propias manos llegó hasta la política, en donde el actual candidato presidencial, Mario Desbordes, manifestó que si su hija fuera víctima de un hecho violento, “lo que me nace es hacer justicia por mis manos”. En contraste, Paula Narváez, también candidata presidencial, sostuvo que esta reacción “no contribuye a nuestra estabilidad democrática” y dijo que “por ningún motivo” retomaría la pena de muerte.El 2020, según la encuesta Activa Research, tras el homicidio de Ámbar, una menor de 16 años y que fue muy emblemático en Chile, se reveló que el 67% de los chilenos restablecería la pena de muerte en el país. Asimismo, el 14% dijo no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo con la medida. Mientras que la encuesta Pulso Ciudadano, en agosto del año pasado, indicó que el 66.9% de los chilenos está de acuerdo con que se retome la pena de muerte en este tipo de casos.

¿Es posible restablecer la pena de muerte?

Chile derogó en 2001 la pena de muerte durante el gobierno de Ricardo Lagos, luego de que no fuera utilizada por 10 años. Había estado vigente desde 1875 y a lo largo de la historia 58 personas fueron condenadas por los tribunales a esta pena capital. El primero, quien fuera acusado de robo con homicidio, enfrentó al pelotón de fusilamiento el 3 de febrero de 1890.

La firma del ex mandatario eliminaba la pena de muerte y la sustituía por el presidio perpetuo efectivo de 40 años. Además, con la firma del Pacto de San José, conocido como Convención Americana sobre Derechos Humanos, se cerraba definitivamente la puerta para retomar esta medida en el futuro.

Sin embargo, el 2018, la diputada chilena Camila Flores (RN) el diputado Hugo Rey (PR), entre otros, presentaron un proyecto al parlamento para reponer la pena de muerte. Aunque su iniciativa fue rechazada, el legislador insiste en la idea de retomar la derogada ley bajo otros caminos en el presente. “Va a ser muy difícil que se reponga la pena de muerte en Chile, pero vamos a seguir insistiendo, buscando algún camino o alternativa, solo para estos hechos que son gravísimos y extremos, como la muerte y violación a menores de edad”, dijo el diputado Hugo Rey al medio Canal País.

Lo anterior hace recordar que ese mismo año un grupo de diputados de derecha le solicitaron por escrito al recién electo presidente Sebastián Piñera un plebiscito para consultar el restablecimiento de la pena de muerte. La carta fue firmada por los diputados Osvaldo Urrutia, Ignacio Urrutia, Celso Morales, Pedro Álvarez Salamanca y Sergio Bobadilla, pero esta iniciativa no avanzó ni en el parlamento ni en la presidencia.

Para el abogado penalista de la Universidad de Chile, Miguel Soto, disuadir a potenciales delincuentes con la pena de muerte, “no tiene eficacia”. Para el jurista, “antes y después de la implantación de este castigo, los índices de criminalidad de los delitos a los que se les asigna dicha pena permanecen relativamente iguales”.

Mientras que para el abogado, José Ignacio Escobar, que Chile haya eliminado la pena de muerte “no tiene pie atrás”, y que la eliminación de este castigo “tiene que ver con un avance, con un desarrollo” a nivel país.

(infobae)

Noticias relacionadas

Presidente de Chile ordenó funeral de Estado para Piñera y declaró duelo nacional en Chile

Paola Ticona

Asalto y tiros en una tienda de productos Apple en Santiago de Chile

ATB Usuario

Chile con Sánchez y Vidal pone la mira sobre una Venezuela que busca reacción