ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

TSE: Solo las empresas Ciesmori y Focaliza podrán difundir resultados en boca de urna y conteo rápido

TSE: Solo las empresas Ciesmori y Focaliza podrán difundir resultados en boca de urna y conteo rápido

La Paz, 6 mar 2021 (ATB Digital).- A partir de las 20.00 de mañana, 7 de marzo, las empresas encuestadoras Ciesmori y Focaliza podrán difundir resultados de estudios de boca de urna y conteo rápido en la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales 2021, informó el Órgano Electoral Plurinacional.

Estos resultados se basan en una muestra representativa y deben ser considerados “no oficiales”, añade el reporte.

Conforme con lo dispuesto en reglamento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó la difusión de resultados de boca de urna y conteo rápido a partir de las 20.00 de la jornada de votación, siempre y cuando las empresas encuestadoras que los elaboran cumplan con el procesamiento “de al menos el 90% de la muestra por nivel geográfico de desagregación” al tratarse de una elección subnacional, indica la información publicada en su sitio web.

Ciemcorp S.R.L. (Ciesmori) y Focaliza Inteligencia de Mercado son las únicas dos empresas encuestadoras registradas y habilitadas para elaborar estos estudios de boca de urna y conteo rápido a nivel nacional. Según el reporte de prensa, ambas informaron al TSE acerca de las características técnicas y metodológicas de recolección de información, el universo del estudio, el tamaño, tipo y cobertura geográfica de la muestra, el método de muestreo y los márgenes de error calculados.

El estudio de boca de urna se realiza de manera presencial (personalmente) entre el encuestador y el elector mediante la aplicación de un cuestionario de preguntas después de que éste depositó su voto en las mesas de sufragio seleccionadas dentro de los recintos electorales, con la finalidad de conocer la orientación del voto.

Los estudios de conteo rápido se realizan presencialmente al concluir la jornada de votación mediante la captura de fotografías de las actas electorales de mesas de sufragio, con la finalidad de conocer la tendencia de los resultados electorales.

Noticias relacionadas

Candidato Dockweiler suscribió un acuerdo con artistas profesionales

ATB Usuario

UNIORE pide aceptar la derrota a los candidatos que no ganen las elecciones del domingo

Militantes del MAS suman 1.080.000 tras entrega de libros al TSE