ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Defensoría constata que Áñez y exministros aprehendidos no recibieron “ningún tipo de maltrato”

Defensoría constata que Áñez y exministros aprehendidos no recibieron “ningún tipo de maltrato”

La Paz, 15 mar 2021 (ATB Digital).- La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, aseguró este lunes que se hizo seguimiento a las detenciones de las exautoridades del gobierno de facto Jeanine Áñez, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, y se constató que no sufrieron ningún tipo de maltrato, más por el contrario, recibieron asistencia de las instancias correspondientes.

“Hemos podido asistir directamente a las personas aprehendidas, las exautoridades del gabinete, así como a la expresidenta del Estado, Jeanine Áñez. Hemos podido constatar que se encuentran sin ningún tipo de maltrato, sin ningún tipo de hecho de tortura, que han sido asistidos por el Instituto de Investigaciones Forenses, así como por la Unidad de Bomberos, en el caso de la señora Áñez”, señaló, en un contacto con Bolivia TV.

Cruz indicó que se continuará brindando acompañamiento dentro de los penales de Obrajes y San Pedro, recintos penitenciarios donde guardarán detención preventiva las exautoridades del gobierno de facto.

“Como Defensoría del Pueblo, nosotros, en el informe Crisis de Estado habíamos solicitado al Ministerio Público y al Órgano Judicial que se realicen todas las investigaciones y el esclarecimiento de todas aquellas afectaciones a derechos humanos, así como vulneraciones de derechos humanos que hubiesen ocurrido entre el 21 de octubre y el 23 de noviembre”, acotó.

Remarcó que la Fiscalía y el Órgano Judicial deben esclarecer los hechos vinculados al caso golpe de Estado. “Sabemos que los casos de Senkata, Sacaba y zona Sur han tenido muy pocos avances, y que avances significativos se han dado recién desde noviembre del 2020 a la fecha”, sostuvo.

La jueza cautelar Regina Santa Cruz determinó el domingo la detención preventiva por cuatro meses de la expresidenta Jeanine Áñez y de los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, en el marco de las investigaciones por el caso golpe de Estado.

Noticias relacionadas

Exautoridades y exfuncionarios públicos se encuentran entre los postulantes a las elecciones judiciales

ATB Usuario

Defensoría pide reserva en el caso de la niña de 11 años

Conozca la lista de las 17 exautoridades del gobierno de Áñez que deben declarar por el caso “gases”