ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministro de Justicia anuncia cuatro juicios de responsabilidades contra Áñez

Ministro de Justicia anuncia cuatro juicios de responsabilidades contra Áñez

La Paz, 14 mar 2021 (ABI).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó que el Gobierno nacional activará este lunes cuatro procesos de juicios de responsabilidades contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez.

“Debo anunciar al país que el día de mañana (este lunes), el Gobierno nacional va a presentar cuatro juicios de responsabilidades en contra de Jeanine Áñez y su gabinete de ministros. Está ya tomada la definición, los casos se van a presentar mañana”, informó la autoridad gubernamental en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Las declaraciones se dieron luego de que la justicia determinara la detención preventiva por cuatro meses de la expresidenta de facto Jeanine Áñez, el exministro de Energía, Rodrigo Guzmán, y el exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

“Se van a presentar mañana a las 08.00 estas cuatro acciones de juicios de responsabilidades iniciales y, seguramente, en las próximas semanas también vamos a presentar acción penal por las masacres sangrientas a partir de los avances que hizo el Ministerio Público en la vía ordinaria contra los actores que no tienen privilegio constitucional”, aseguró Lima.

Los documentos a presentarse este lunes son memoriales que están suscritos por el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional relacionados a procesos por casos de corrupción y violación de derechos humanos tras el golpe de Estado de 2019.

Respecto a las víctimas del régimen de Áñez, adelantó que esa cartera de Estado brindará asesoramiento mediante el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), una institución pública descentralizada, bajo tuición del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, encargada de brindar asistencia jurídica en el área penal, psicológica y social a personas de escasos recursos económicos.

Sobre la audiencia cautelar de este domingo, en la que se determinó la detención preventiva para las exautoridades, aseguró: “Lo que va a garantizar siempre el Gobierno a los bolivianos es el estricto cumplimiento al debido proceso, apego a la Constitución y a la ley. En este caso, quedó demostrado que hubo control judicial de garantías constitucionales, el Ministerio Público obró conforme al principio de objetividad”.(ABI)

Noticias relacionadas

Reino Unido financió el golpe de Estado en Bolivia por interés en el litio, según investigación

Suspenden audiencia del juicio contra Áñez hasta que el TCP se pronuncie sobre la acción interpuesta por su defensa

Angulo: Legalmente Áñez no puede acceder a renta vitalicia por inconstitucionalidad de su gobierno