ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

García Linera tilda de “Nerón boliviano” a Carlos Mesa por la quema de tribunales electorales

García Linera tilda de "Nerón boliviano" a Carlos Mesa por la quema de tribunales electorales

La Paz, 16 mar 2021 (ATB Digital).- El exvicepresidente Álvaro García Linera responsabilizó al expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, a quien denominó como el “Nerón boliviano”, de “comandar” la quema de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) el 2019. También anunció que en contra de la expresidenta Jeanine Áñez se abrirán otros procesos por su gestión de un año al frente del Estado. 

La exautoridad recordó que en octubre de 2019 el “fraude electoral” fue parte de la retórica de los opositores, porque en un año del gobierno de Áñez y con un hombre de su confianza como Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral, no pudieron probar esta presunta irregularidad.

Esta entrevista la concedió a la cadena televisiva CNN con la periodista mexicana Carmen Aristegui. 

En relación al proceso contra la exmandataria detalló que es el primero para dejar establecido que la forma en que accedió al poder fue transgrediendo el principio de mayorías y minorías previsto en la Constitución Política del Estado y en el reglamento del Senado y, para que no haya otros “aventureros” que se animen a tomar el poder de forma “brutal” como se lo hizo en noviembre de 2019.

“Tengo la idea de que esos otros juicios, ya en gestión de gobierno, van a tener otro procedimiento, procedimiento de solicitar juicio de responsabilidades. Es complicado, ahora es un juicio por el modo de acceder violentamente al gobierno y luego vendrán otros juicios por las acciones durante el año que estuvieron en la gestión de gobierno”, sentenció García Linera.

La expresidenta Áñez y sus dos ministros, Álvaro Coímbra y Gustavo Guzmán, se encuentran con detención preventiva, por cuatro meses, en el centro de Orientación Femenina de Obrajes y en San Pedro de la ciudad de La Paz acusados de sedición, conspiración y terrorismo.

Añez ingresó al gobierno en noviembre de 2019, tras la renuncia del expresidente Evo Morales quien salió del país en medio de una crisis política y social causada por denuncias de que en Bolivia se gestó un presunto fraude electoral. El informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó que en las elecciones anuladas del 2019 hubo “manipulación dolosa” e “irregularidades graves”.

Según Linera, es el primer juicio presentado contra Añez y tiene que ver con la forma en que ingresó al gobierno desconociendo la Constitución Política del Estado (CPE). Aseguró que, según la Carta Magna prevé la sucesión constitucional de la siguiente manera, en ausencia del presidente, vicepresidente, presidente del Senado o presidente de Diputados, por lo tanto, al haber renunciado todos, correspondía que el Senado elija a su presidente y en ese caso le correspondía a la bancada mayoría ese cargo.

En ese sentido, aseguró que se rompió el orden constitucional al desconocer el sistema democrático de mayorías y minorías y por eso las exautoridades son acusadas de sedición, conspiración y terrorismo.

“Porque si no enjuiciamos ahora a los responsables de este brutal ataque a la democracia, puede haber otros aventureros que el día de mañana, usando el mismo método, quieran desconocer nuevamente la voluntad popular y prenderles fuego a las instituciones democráticas”, aseveró.

En criterio de Linera, hubo un golpe de Estado en el país porque se desplazó a una élite del poder con el uso de métodos no democráticos. “Técnicamente un golpe de Estado es sustituir a una élite de gobierno elegida democráticamente”, sostuvo.

En relación a los procesos que les iniciaron durante el gobierno de la transición, dijo que a Morales fueron ocho y en su caso al menos seis; precisó que el más importante de esos era el que “nos abrió a iniciativa de la persona que comandó la quema de los órganos electorales, el Nerón boliviano, el señor Carlos Mesa, tenía que ver con el fraude electoral”, sostuvo.

Tras la detención de exautoridades de gobierno, en la víspera cuatro concentraciones masivas calificaron las acciones del gobierno como persecución política y rechazaron las detenciones de exmilitares, expolicías y exautoridades del gobierno de Añez, exigieron la liberación inmediata de los “presos políticos”

Esas concentraciones fueron organizadas por el Comité Cívico pro Santa Cruz, cívicos de Cochabamba, Tarija y de La Paz. Para hoy se tiene previsto una reunión de los líderes cívicos de todo el país en el que se tomarán determinaciones. (Agencias)

Noticias relacionadas

Defensa Civil asegura que incendios en Santa Cruz están controlados y acusa a medio internacional por desinformar

Familiares de asesinados en las masacres de 2019 realizarán marcha pacífica este viernes en La Paz

Morales afirma que la Marcha por la Patria es del pueblo y exige castigar a autores del golpe de Estado