ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Lima: Ampliación de plazo de detención preventiva de Áñez “no es una sanción”

Lima: Ampliación de plazo de detención preventiva de Áñez “no es una sanción”

La Paz, 22 mar 2021 (ATB Digital).- El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó este lunes que la ampliación de la detención preventiva de cuatro a seis meses para la expresidente de facto, Jeanine Áñez, por el caso golpe de Estado “no es una sanción”, puesto que fue una decisión tomada por el Órgano Judicial en el marco del principio de su independencia.

“Hemos establecido que tiene que ver con un principio de independencia y la justicia debe decidir. Es evidente que quien solicita la ampliación (de la detención preventiva) es la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Gobierno. La decisión que toma la justicia tiene que ver con un pedido en función a los riesgos procesales, esta no es una sanción”, manifestó, en una entrevista con la Red Uno.

La autoridad estatal recordó que las medidas cautelares como la detención preventiva sólo se aplican para asegurar el desarrollo del proceso.

Además, Lima explicó que en el caso se cumple lo establecido en la Constitución Política del Estado y ratificó que el Ministerio de Justicia cumple con el rol de defender los derechos humanos de Áñez en todo momento.

“Dentro del Ministerio de Justicia está la defensa pública y por ese motivo le ofrecimos a la Sra. Áñez defenderla, le ofrecimos abogados en todo el momento de este procedimiento, lo mismo con los exministros de Estado”, aseveró.  

Por otro lado, el titular de Justicia mencionó que el traslado de Áñez al Centro de Orientación Femenina de Miraflores se hizo porque cuenta con la infraestructura suficiente para que ella pueda recibir las visitas de su médico, familiares y representantes de organismos vinculados con el tema de derechos humanos.

“¿Por qué no podía recibir atención en (el Centro de Orientación Femenina de) Obrajes? Porque Obrajes es un recinto abierto, tiene 13 dormitorios para más de 300 personas en este momento. Es un lugar en el que si tú vas puedes poner en riesgo, por el tema del COVID-19, a la población”, sostuvo.

Ayer, domingo, se hizo público un documento en el que se evidencia que la exgobernante de facto fue trasladada con su pleno consentimiento y conocimiento, pues estampó su firma en el documento respectivo.

El tenor del documento menciona: “Disponer el traslado administrativo excepcional de la interna Jeanine Áñez Chávez del Centro de Orientación Femenina de Obrajes del departamento de La Paz al Centro Penitenciario Femenino de Miraflores del departamento de La Paz”.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Video Luis Arce: “Otro golpe de Estado sobre nuestro cadáver”

ATB Usuario

Áñez devela que Mesa objetó a Salvatierra y que Paz la llamó para proponerle el cargo

Régimen Penitenciario reporta que Jeanine Áñez amaneció estable tras recibir medicación