ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Abogado: Juzgado argentino pide a la CIDH informe sobre violaciones a derechos humanos en el régimen de Áñez

Abogado: Juzgado argentino pide a la CIDH informe sobre violaciones a derechos humanos en el régimen de Áñez

La Paz, 26 oct 2021 (ATB Digital).- El Juzgado Federal Número 2 de Córdoba, Argentina, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informes sobre violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Jeanine Áñez, en el marco de las denuncias por delitos de lesa humanidad que radican en el país vecino.

El informe fue brindado este martes por el abogado argentino, Rafael Ortiz, quien presentó la denuncia en 2019, junto con otras organizaciones, en contra de Áñez, sus ministros y colaboradores que operaron durante el golpe de Estado de 2019.

El jurisconsulto, entrevistado en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, indicó que los denunciantes solicitaron que el tribunal argentino acepte como prueba el reporte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, que estableció que existieron masacres durante el régimen de Áñez.

Ante ello, el Juzgado Federal de Córdoba realizó la solicitud a la CIDH para contar oficialmente con dicho reporte.

Los denunciantes también adicionaron a sus acusaciones, informes sobre el proceso judicial contra el expresidente argentino Mauricio Macri y sus colaboradores, quienes son procesados por contrabando agravado debido a que enviaron a Bolivia pertrechos bélicos en 2019, de forma encubierta, para apoyar al régimen golpista.

Ortiz explicó que el proceso judicial contra Áñez en los tribunales argentinos, se realiza en el marco de la “jurisdicción universal”.

“Pedimos la imputación para Jeanine Áñez, además de sus ministros. No solo por las masacres de Sacaba y Senkata, sino también por las detenciones, torturas a cientos de bolivianos”, manifestó.

Indicó que por todos los indicios con los que se cuenta, el golpe de Estado de Áñez fue planificado, preparado y financiado con la participación de varios actores bolivianos e internacionales, entre ellos el gobierno de Macri.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

10 DE DICIEMBRE

Claudia Cuarite

Designan dos peritos en psicología forense para Jeanine Áñez

Áñez envió informe a comisión que investiga los hechos de Senkata y Sacaba