ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

OPS/OMS y el Ministerio de Salud coordinan cooperación técnica para fortalecer el SUS

OPS/OMS y el Ministerio de Salud coordinan cooperación técnica para fortalecer el SUS

La Paz, 23 mar 2021 (ATB Digital).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alma Morales, se reunieron para identificar prioridades de cooperación técnica para el fortalecimiento del Sistema Único e Universal de Salud (SUS) y la respuesta a la pandemia del COVID-19.

La autoridad gubernamental resaltó la importancia de evaluar el impacto sanitario del SUS, con énfasis en su efecto en la equidad. Se acordó fortalecer las capacidades de planificación y programación de las redes de salud y hospitales, incluyendo la transición de un mecanismo de financiamiento hacia un modelo prospectivo para la mejora en la oportunidad y disponibilidad de recursos.

Indicó que retomar la formulación de la Ley Marco General de Salud que reemplace al Código de Salud vigente desde 1978 es de importancia. “Se requiere, igualmente, actualizar los estudios de cuentas nacionales de salud, retrasados desde el 2016”, dijo.

La formulación del Plan Sectorial de Salud en base al Plan de Desarrollo Económico Social 2021-2025 fue otro de los temas que se identificó como prioridad. Se mencionó el contar con las mejores experiencias de las Américas sobre Conciliación y Arbitraje, según reporte de ABI.

Respecto a la lucha contra el COVID-19, el Ministro destacó la importancia de continuar trabajando junto a la OPS/OMS. En respuesta, la doctora Morales mencionó la llegada del primer lote de vacunas anticovid mediante el mecanismo COVAX el 21 de marzo con 228.000 dosis, y dijo que en las siguientes semanas llegarán dos lotes adicionales de 108.000 dosis, luego 336.000, hasta completar las 672.000 dosis a fines de abril.

En relación con los insumos y medicamentos, se habló sobre cómo ampliar el uso del Fondo Estratégico de OPS para mejorar el acceso a medicamentos de alto costo como los de terapia intensiva, especialmente vinculados al COVID-19, así como los de alto costo (anticancerosos, antihipertensivos, entre otros).

En el encuentro, se analizó la posibilidad de la extensión de los convenios con universidades públicas para apoyar el desarrollo de capacidades para la investigación en estudios del impacto del COVID-19 y su respuesta en lo social y económico.

Respecto a la agenda de cooperación con los programas nacionales dependientes del Ministerio de Salud y Deportes, se acordó mantener la colaboración técnica en todos los servicios y programas esenciales, fortaleciendo así las intervenciones dirigidas a la eliminación de enfermedades transmisibles, salud infantil, adolescente, adulto, adulto mayor; además de reforzar el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y el programa de enfermedades no transmisibles.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Bolivia supera los 100 mil casos de coronavirus y las 4 mil muertes por la enfermedad

Copa aplaude el anuncio de Arce y espera coordinar con el Ministerio de Salud

La OMS decreta el fin de la emergencia internacional por la Covid-19

Cristal Vergara Capo