ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Rodríguez buscará acercamiento con sus similares de Chile para hablar sobre la demanda marítima

Rodríguez buscará acercamiento con sus similares de Chile para hablar sobre la demanda marítima

La Paz, 24 mar 2021 (ATB Digital).- El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció este miércoles que se pondrá en contacto con sus pares de Chile para ver la posibilidad de abrir espacios de diálogo en torno a la demanda marítima boliviana.

 “Vemos muchos asambleístas que están totalmente de acuerdo en abrir el debate sobre nuestra salida al mar, sin duda es una responsabilidad histórica de ambos países, que debemos cerrar estas heridas”, dijo el legislador.

En este sentido, informó que se pondrá en contacto con algunos legisladores chilenos para buscar la forma de coordinar una reunión a fin de tratar el tema de la demanda marítima boliviana desde el ámbito legislativo.

 “Si hay alguna posibilidad de reunirnos acá o en Chile (…). Veremos desde la Asamblea Legislativa cómo poder entablar también estos temas de muchísima importancia; no podemos dejarlo en el olvido, no podemos dejarlo así cerrado, es algo que nos urge a todos los bolivianos de manera histórica hablar definitivamente y abrir espacios para que se puedan entablar diálogos en torno a la salida al mar”, mencionó Rodríguez.

Ayer, 23 de marzo, en el marco de los actos por el ‘Día del mar’, el presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que la demanda marítima boliviana es un tema que sigue “abierto y pendiente” y pidió a Chile reiniciar el diálogo para dar solución al histórico enclaustramiento del país.

En su discurso por el Día del Mar, Arce recordó que Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya para buscar una salida soberana al Océano Pacífico y aunque el fallo no fue el esperado, aseguró que la misma Corte recomendó a ambos países seguir la vía del diálogo para encontrar una solución a la histórica demanda boliviana.

“La Corte Internacional determinó que el fallo no debe entenderse como un impedimento para que las partes continúen su diálogo e intercambios con el objetivo de abordar asuntos relativos al enclaustramiento de Bolivia”, aseveró Arce.

En ese sentido, el Presidente fue enfático en señalar que la demanda boliviana para tener un acceso soberano al Océano Pacífico continúa vigente.

“Bolivia reitera a la comunidad internacional que la cuestión del acceso soberano al mar para Bolivia es una cuestión abierta y pendiente cuya solución preocupa a la comunidad internacional, la Corte Internacional de Justicia y que debe ser alcanzada a través de un diálogo sincero mutuamente beneficioso para generar un clima de buena vecindad”, indicó Arce.

Chile no tardó en responder y a través de su canciller, Andrés Allamand, afirmó que “valora” la propuesta de Bolivia respecto a lograr un acercamiento bilateral entre ambos países, pero señaló que el tema marítimo ya fue zanjado y cerrado con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Fuente: Oxígeno

Noticias relacionadas

Andrónico Rodríguez entregará a la CIDH un informe detallado de los hechos de Sacaba y Senkata de 2019

Andrónico descartó que los crímenes en Tres Arroyos estén ligados al narcotráfico

Presidente del Senado y COB se reúnen para priorizar leyes que garantizan la estabilidad laboral