ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Arce dice que fue un ‘error’ haber afirmado que Añez era presidenta constitucional

Arce dice que fue un ‘error’ haber afirmado que Añez era presidenta constitucional

La Paz, 26 mar 2021 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce reconoció ese viernes que incurrió en un “error” el admitir que Jeanine Añez asumió el mandato de Bolivia de forma transitoria constitucional debido a que, en ese entonces, desconocía las normas de cómo debería haber ocurrido la sucesión de mandato.

“Yo no soy constitucionalista, soy economista. A mí, particularmente, como a muchos, nos han hecho creer que (la administración de Añez) era un gobierno transitorio constitucional, pero cuando uno ya mucho más prolijidad y acompañado de nuestros juristas, nuestros especialistas constitucionalistas, evalúa aspectos que yo no había tomado en consideración”, afirmó.

El 21 de mayo de 2020, cuando era candidato presidencial, Arce fue consultado en un programa televisivo de PAT si Añez era una presidenta constitucional o de facto a lo que respondió: “Es transitoria constitucional”.

El mandatario sostuvo que en ese entonces que no conocía el Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados que se debería haber usado para la designación del sucesor, tras la renuncia de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.  

“Yo no conocía ese reglamento, yo no conocía esas normativas como muchos de los bolivianos y nos damos cuenta que debería haber presidido la hermana Susana Rivero, por ejemplo, que estaba en la Cámara de Diputados y cosas así”, explicó.

En ese marco, insistió en reconocer que cometió un error en ese momento y dijo no tener ningún problema en admitirlo. “Nos podemos equivocar en dar alguna presión que tal vez a insistencia de los propios periodistas quiero di mi respuesta muy clara esa noche está en los videos que lo muestra así verdad”, añadió.

En varios de los discursos y pronunciamiento donde interviene Arce, ahora como presidente de Estado, se refiere a la administración de Jeanine Añez como un “gobierno de facto” que fue parte del “golpe de Estado” de 2019 que forzó la renuncia de Evo Morales.

Fuente: Erbol

Noticias relacionadas

Bolivianos residentes en Chile piden juicio de responsabilidades contra Áñez por vulneración de derechos humanos

Presidente Luis Arce denuncia intento de otro golpe de estado

ATB Usuario

Video: Presidente Luis Arce presenta Modelo Económico Social Comunitario Productivo ante expertos en Brasil

ATB Usuario