ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

OEA, visas y litio: los puntos destacados por Arce tras visita a México

OEA

México, 26 mar 2021 (ATB Digital).- Rechazo a la “injerencia” por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), supresión de visas a ciudadanos bolivianos, refuerzo en las relaciones bilaterales y acuerdos para el acceso a medicamentos e insumos en salud fueron algunos de los puntos destacados por el presidente Luis Arce después de su visita a México.

Referido a la OEA, el jefe de Estado destacó que fueron hallados varios puntos de entendimiento en conversaciones con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), razón por la cual exhortaron a esa instancia a “respetar la democracia y abstenerse de intervenir” en asuntos de los países de la región.

“Hemos sacado una exhortación a la OEA, a respetar la democracia y abstenerse de intervenir en asuntos internos de los países, de conformidad a principios de su propia Carta Constitutiva. Esa ha sido una coincidencia de criterios, de que no se puede permitir que una persona a nombre de una institución como la OEA haga injerencia en los asuntos internos de nuestros países”, declaró.

Referido a las visas, el mandatario destacó en conferencia de prensa que serán eliminadas para visitar ese país, a partir de mayo de este año.

“El primero de los acuerdos alcanzados con el presidente AMLO es la supresión de visas para el ingreso a México de bolivianos hasta (a partir de) mayo del presente año. A los bolivianos que viajamos a México se nos obliga a portar una visa concedida acá en la embajada para que podamos ir a ese país, eso a partir de mayo va a ser suprimido, ya no necesitaremos visas para ir a México”, manifestó Arce.

Además celebró la consumación de acuerdos para el “acceso universal” a medicamentos, vacunas e insumos en salud para enfrentar la pandemia.

“Se ha acordado promover el acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos para hacer frente al Covid-19. Lo que está pasando en el mundo refleja una injusticia porque hay muchos países que no están pudiendo vacunar”, agregó a tiempo de mencionar que México producirá una vacuna que ya circula en el mundo y que el país comprará.

“México va a empezar a producir una vacuna que ya está circulando en el mundo y que Bolivia tendría también acceso para la compra de esta vacuna internacional que se la estaría haciendo en laboratorios mexicanos”, sostuvo.

Además anunció el fortalecimiento entre parlamentarios de México y los asambleístas nacionales. “Hemos acordado fortalecer el diálogo y la diplomacia interparlamentaria (…), para reabrir ese intercambio parlamentario entre los asambleístas nuestros acá”, anunció.

Referido a la explotación del litio, el Presidente sostuvo que México se interesó en conocer la experiencia boliviana sobre la explotación en las salmueras del Salar de Uyuni.

“Hemos acordado desarrollar proyectos de cooperación en distintas áreas de interés como el litio, ya que a ellos les interesa conocer nuestra experiencia y estudiar vuelos directos entre ambos países; hoy no existen vuelos directos entre México y Bolivia”, apuntó.

También señaló que el país evaluará la producción de nopal y su factibilidad en suelo boliviano para contribuir a la producción de biocombustibles.

“También el intercambio de experiencias en el cultivo del nopal para biocombustible. Como saben, hemos entrado a la etapa de producción de diésel ecológico y queremos aprovechar el famoso nopal mexicano y ver si es viable su producción en Bolivia y si los resultados podrían ser incorporados como insumo de nuestra planta de diésel ecológico”, precisó.

Otro de los puntos que dio a conocer es “incentivar promoción comercial y la conformación de misiones empresariales. Hemos identificado muchas áreas de interés económico comercial entre Bolivia y México y esto lo vamos a profundizar con estas misiones que se han de constituir”.

Dentro de la cultura anunció una librería del Fondo de Cultura Económica de México en Bolivia, para la contribución y llegada de textos en materia económica para su comercio y difusión en universidades.

“Hemos dado algunas políticas que estábamos realizando como país ante la República de México, como la apertura de la librería del Fondo de Cultura Económica en Bolivia, es una de las instituciones más antiguas en la emisión de textos académicos de la región y que se venden en todo lado, excepto en Bolivia”, sostuvo.

Por último, el mandatario destacó que AMLO tiene previsto visitar Bolivia para recorrer “la ruta del Che”, en el municipio de Vallegrande, entre Cochabamba y Santa Cruz.

“Hemos invitado al presidente AMLO para que visite nuestro país. Él ha mostrado mucho interés de venir a Bolivia, entendemos que su agenda es bastante cerrada y él ha mostrado su interés de visitar especialmente la ruta del Che”, declaró.

Fuente: Página Siete

Noticias relacionadas

Arce destaca que Bolivia recibió $us 450 millones en remesas en el primer cuatrimestre

Bolivia conmemora 198 años de su independencia

Claudia Cuarite

Reportan 58 casos de dengue en Cochabamba

Cristal Vergara Capo