ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Arce en México dice que Jeanine Añez ‘recibe todo’ en la cárcel

Arce en México dice que Jeanine Añez ‘recibe todo’ en la cárcel

La Paz, 26 mar 2021 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce afirmó, en una entrevista en México, que Jeanine Añez “recibe todo” en la cárcel, como las visitas de su familia, y además escribe cartas desde su detención. En ese marco, aseguró que su gobierno respeta los derechos humanos.

“Hoy, la señora Añez, en la cárcel, escribe cartas, escribe en Twitter, escribe todo. Recibe periodistas, recibe a su familia, recibe todo y nadie dice nada. Nosotros sí respetamos los derechos humanos y el debido proceso. Los que nunca los respetaron fueron ellos”, dijo Arce en entrevista con La Jornada.

La expresidenta Jeanine Añez está con detención preventiva en la cárcel de Miraflores, acusada por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición en el caso de supuesto “golpe de Estado”. Ella denunció que no se cumplió el debido proceso en su contra, se cometieron abusos en su captura y se atenta contra su vida al no permitirle ser antendida en una clínica.

Arce sostuvo que todos medios y opinadores de la derecha hablan ahora de derechos humanos, pero se olvidan del derecho a la vida, haciendo referencia a la muerte de 36 personas en los hechos de 2019, además de los heridos, arrestos y persecución que hubo en Bolivia.

El presidente aseveró que Añez en la cárcel tiene elementos que no tuvieron las personas que fueron detenidas durante el gobierno transitorio.        

“Hemos instruido para que la señora Áñez tenga todos los elementos en la cárcel, lo que no dio a nuestros compañeros cuando estaban presos. Hemos tenido a compañeras que han perdido a sus niños en prisión, porque estaban embarazadas. Hemos tenido compañeras que, en las clínicas, fueron atadas con cadenas a los catres para que no escaparan”, relató al periódico mexicano.

En la entrevista en Méxixo, Arce recordó que cuando llegó a Bolivia para la campaña electoral, había autoridades del MAS que le contaban cómo fueron forzados a renunciar, incluso con amenazas a su familia. Indicó que él también recibió una citatoria al bajar del avión.       

“Realmente la violación a las garantías básicas se ha dado de manera catastrófica en el periodo neoliberal de la dictadura del gobierno de facto de la derecha. ¡Pero hoy se dice que estamos violando los derechos humanos!”, reclamó.

Añez actualmente está encarcelada en el proceso del presunto “golpe”, en el cual se la investiga como exsenadora, por acciones que corresponden a un periodo de tiempo anterior a que asuma como presidenta. Recién el miércoles 24 de marzo, diputados del MAS formalización una acusación para juicio de responsabilidades contra la exmandataria por los casos Senkata y Sacaba.

(Erbol)

Noticias relacionadas

Arce viajará a Brasil para control médico tras vencer el cáncer; Choquehuanca asumirá el mando del país de forma interina

Arce afirma que hasta ahora ningún gobierno subnacional compró vacunas: “Lo hicimos nosotros”

Arce revela que Áñez no hizo gestiones para comprar vacuna contra el Covid