ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Richter: Organismos internacionales deben ser investigados porque no tenían legitimidad para resolver crisis de 2019

Richter: Organismos internacionales deben ser investigados porque no tenían legitimidad para resolver crisis de 2019

La Paz, 26 mar 2021 (ATB Digital).- El vocero presidencial, Jorge Richter, aseveró que los organismos internacionales y otras personalidades que participaron en las reuniones de pacificación de noviembre de 2019, no tenían “legitimidad ni mandato” para resolver la crisis de vacío de poder que dejó la renuncia de Evo Morales tras las denuncias de fraude electoral.

El portavoz, en entrevista con el programa A Media Mañana, de radio Centro y Los Tiempos, explicó que en las reuniones de pacificación los únicos que tenían mandato legal eran las legisladoras del MAS porque eran autoridades electas.

“Qué representación, qué legitimidad tenían las organizaciones internacionales para determinar quién podía ser presidente”, dijo.

Aseveró que Adriana Salvatierra, Teresa Morales y Susana Rivero “eran parlamentarias electas (…) pero qué hacía allí gente que no tenía representación como Jubileo”.

En las reuniones de pacificación de noviembre de 2019 participaron la Iglesia católica, la Unión Europea, la ONU, partidos de oposición, representantes cívicos y el MAS.

Dijo que el MAS aceptó participar en esas reuniones porque “estaban las FFAA en las calles y la Policía movilizada a favor de un grupo, el poder político estaba desequilibrado”.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo ayer que la UE debería ser investigada por “complicidad” con el Gobierno de Jeanine Áñez.

“Tiene razón, en el sentido de que en esa reunión han participado un conjunto de actores que no tienen representatividad legítima, ningún rol, para solucionar los problemas de Bolivia, mucho menos para nombrar presidente, es una cuestión de los bolivianos”, dijo.

“En crisis políticas no pueden usurpar funciones organismos internacionales ni locales ni políticos que no tengan representación para resolver la crisis política”, dijo.

Noticias relacionadas

Richter: Violencia generada en Santa Cruz “busca preservar la impunidad” de Camacho y responsables de la crisis de 2019

ATB Usuario

Richter: La marcha “relegitima” el Gobierno y es una respuesta pacífica a acciones de “ruptura”

Richter denuncia campaña para desprestigiar a quienes denunciaron el «golpe»