ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bolivia y Chile logran primeros avances para reconstruir la confianza mutua

Bolivia y Chile logran primeros avances para reconstruir la confianza mutua

La Paz, 28 mar 2021 (ATB  Digital).- El canciller Rogelio Mayta informó este domingo que Bolivia y Chile avanzan en la reconstrucción de la confianza mutua para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

“Algo que no hicimos público, pero que vale la pena comentarlo, es que con el canciller chileno Andrés Allamand hemos sostenido varias conversaciones en temas muy puntuales”, reveló Mayta en entrevista con la red Erbol.

El tema de la lucha contra el COVID-19, la disponibilidad de medicamentos, de oxígeno, vacunas y la situación de los bolivianos en Chile fueron parte de los temas de interés común conversados entre ambas autoridades, informó.

“Hemos mantenido una relación fluida en algunos temas específicos. Es parte de la construcción de confianza que nos permite abordar eso y temas más complicados y difíciles que tenemos en nuestra agenda”, aseveró.

La información la dio a conocer cinco días después de que el presidente Luis Arce propusiera encaminar una nueva etapa de diálogo con Chile con base en una estrategia bajo un enfoque integracionista de complementariedad y entendimiento para enfrentar un futuro común entre ambas naciones.

“En el caso de Chile, avanzamos bien. Evitamos que crezca una situación que podía ser negativa y abrimos la puerta a que podamos seguir dialogando. No renunciamos a nuestra reivindicación marítima; pero, siendo pueblos, que tienen una extensa frontera, tenemos muchos temas que nos interesan recíprocamente”, aseguró el Canciller boliviano.

El martes, Bolivia conmemoró el Día del Mar, fecha en la que se recuerda la defensa nacional de Calama del 23 de marzo de 1879 ante la invasión chilena que privó a Bolivia de una salida soberana al océano Pacífico.

El tema marítimo marca la agenda internacional boliviana por mandato establecido en la Constitución Política del Estado.  Mediante el Artículo 267 de la Carta Magna, Bolivia “declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo”.

“Estamos haciendo camino, poco a poco. En determinados puntos, probablemente se puedan abordar cuando este diálogo tenga un grado de madurez y se hayan generado las confianzas necesarias. Ahora, estamos retomando algo que parecía complicado hace unos años, no había diálogo”, dijo.

El 23 de marzo, el canciller chileno Andrés Allamand respondió a la propuesta boliviana de retomar el diálogo sin dilaciones. Aseguró que Chile está dispuesto a cooperar solidariamente con Bolivia en el combate a la grave pandemia del COVID-19.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Video: Aún no hay fecha para la implementación del VAR en el Félix Capriles

ATB Usuario

Tres antisociales fueron aprehendidos acusados de robo

ATB Usuario

Video: Registran el primer caso de Coqueluche en El Alto

ATB Usuario