ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El Banco Mundial sube proyección de crecimiento de Bolivia a 4,7% para 2021

El Banco Mundial sube proyección de crecimiento de Bolivia a 4

Estados Unidos, 29 mar 2021 (ANF).- El Banco Mundial mejoró su proyección del crecimiento del Producto Bruto Interno (PIB) de Bolivia con 4,7%, cuando en enero la proyección fue de 3,9% para la gestión 2021. Para 2022, el organismo internacional proyecta una expansión del PIB boliviano de 3,5% y en 2023 de 3%. La información fue difundida este lunes su informe semestral de la región de América Latina y el Caribe “Renovar con crecimiento”, según ANF.

“América Latina y el Caribe (ALC) sufrió más daños a la salud y la economía a causa de la pandemia del Covid-19 que cualquier otra región, pero a medida que la región comienza a repuntar se abre la oportunidad de llevar a cabo una transformación significativa en sectores clave”, señala el organismo financiero en su informe.

El dato publicado para Bolivia está por debajo de la previsión de la administración del presidente Luis Arce Catacora, que proyectó un crecimiento en la presente gestión de 4,8% del PIB.

Debido a la pandemia, agrega, el PIB en la región de América Latina y el Caribe (excepto Venezuela) cayó un 6,7% en 2020 y se prevé una vuelta al crecimiento de 4,4% para 2021, en comparación con las proyecciones del Banco a fines de 2020 de una caída de 7,9% para el 2020 y una expansión del PIB en un 4,0% para el 2021.

“La enorme conmoción causada por la pandemia podría sentar las bases para una mayor productividad mediante la reestructuración económica y la digitalización. También surgen otras oportunidades a partir de innovaciones en el sector eléctrico”, de acuerdo al informe semestral.

El Banco Mundial destaca que la crisis del Covid-19 tendrá un impacto a largo plazo sobre las economías de la región, y teme que los menores niveles de aprendizaje y de empleo reduzcan los ingresos futuros, mientras que el elevado nivel de endeudamiento público y privado puede causar tensión en el sector financiero y frenar la recuperación.

A pesar de estos desafíos, destaca que existen áreas positivas. “El comercio internacional de bienes se mantuvo en un nivel relativamente bueno, a pesar de la fuerte caída en el comercio de servicios, particularmente turismo. La mayoría de los precios de las materias primas son más altos que antes de la crisis de Covid-19, en parte gracias a la pronta recuperación de China. Esto es algo bueno para los exportadores de productos agropecuarios y mineros. Las remesas hacia la región subieron en comparación con el período previo a la pandemia, un tema muy importante para varios países del Caribe y América Central”, señala.

El crecimiento proyectado para Bolivia está por debajo de los cálculos realizados para Perú, que tendrá una expansión económica de 8,1% de su PIB, seguido de Argentina con 6,4%, Chile con 5,5%, Colombia con 5% y Brasil con 3,5%.

ANF

Noticias relacionadas

Impuestos recaudó un 40,6% más solo en agosto gracias a la reactivación económica

ATB Usuario

Bolivia se ubica entre los tres países de mayor crecimiento en la región, según un informe

Montenegro asegura que crecimiento, baja inflación y confianza en la banca muestran resultados de la reconstrucción económica

ATB Usuario