ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Cepal pronostica menor crecimiento económico regional para 2023

Cepal pronostica menor crecimiento económico regional para 2023

Mundo, 15 de diciembre 2022 (ATB Digital). – La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó este jueves su balance preliminar de la actividad económica de la región durante 2022, y adelantó que se desacelerará durante 2023, año en que el Producto Interno Bruto (PIB) será apenas de 1,3 por ciento.

Al presentar el reporte, el secretario ejecutivo de Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, recordó que para finales de 2022 se pronostica un crecimiento de 3,7 por ciento y explicó que la desaceleración en 2023 estará asociada a una baja del crecimiento económico y del comercio a nivel mundial.

En tal sentido, el informe de Cepal abundó que tal disminución del crecimiento se vincula “con políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión, y el deterioro del contexto externo”.

Al valorar lo que ocurre a nivel global con la inflación, el reporte señaló que “las respuestas de política monetaria adoptadas a nivel mundial (…) han provocado incrementos en la volatilidad financiera y en los niveles de aversión al riesgo y, por tanto, han inducido menores flujos de capital hacia economías emergentes”.

Pese a este panorama, la Cepal pronosticó para 2023 una menor inflación en las economías avanzadas y en las emergentes, aunque consideró que no bajará a los niveles prepandemia de Covid-19.

Entre otros aspectos, el ente dio a conocer que durante 2022 aumentaron los trabajos informales, hubo una caída en los salarios reales y se mantuvo la brecha entre hombres y mujeres en los mercados laborales.

Por otra parte, refirió que en 2023 los gobiernos tendrán dificultades para financiar sus operaciones debido a los altos niveles de endeudamiento fiscal.

Para hacer frente a estos y otros retos, Cepal instó a que se implementen políticas públicas innovadoras en lo productivo, financiero, comercial, social y en la economía del cuidado.

El informe de Cepal también reparó en las economías con mejor desempeño durante 2022, entre las cuales se puede mencionar a Venezuela (12 por ciento de PIB), Panamá (8,4), Colombia (8), Uruguay (5,4), República Dominicana (5,1) y Argentina (4,9).

A continuación se ubican las islas del Caribe (4,5), Costa Rica (4,4), Honduras (4,2), Guatemala (4), Nicaragua (3,8), Bolivia (3,5), y México y Brasil (ambos con 2,9 por ciento).

Cepal ubicó después a Ecuador y Perú (ambos con 2,7), El Salvador (2,6), Chile (2,3) y Cuba (2). Según el documento, Paraguay y Haití no crecerán (-0,3 y -2 por ciento, respectivamente). El reporte no incluye a Guayana, que experimenta un boom petrolero.

(TeleSur)

Noticias relacionadas

Incremento de créditos para viviendas sociales y aumento en demanda de cemento impulsan reactivación en la construcción

Crédito del BID fortalecerá a 251 centros de salud en el país

Cristal Vergara Capo

IBCE destaca el superávit de $us 1.584 millones a octubre de 2021