ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Diputados prevé solicitar informe a Economía para saber quiénes y cuántos pagaron el Impuesto a las Grandes Fortunas

Diputados prevé solicitar informe a Economía para saber quiénes y cuántos pagaron el Impuesto a las Grandes Fortunas

La Paz, 30 mar 2021 (ATB Digital).- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que esa instancia legislativa prevé una solicitud de informe al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para conocer cuántas personas pagaron el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF).

Las personas naturales con un patrimonio superior a Bs 30 millones tienen la obligación de pagar el IGF, según corresponda, la alícuota del 1,4%, el 1,9% o el 2,4%. De lo contrario, Impuestos Nacionales determinará de oficio el monto de este tributo, más la cantidad de la sanción correspondiente al 200% por incumplimiento de pago cuando proceda.

“Esperamos que hasta el día de mañana, todos los empresarios y personas que tienen grandes fortunas puedan acogerse para pagar el impuesto y, en función a eso, no tengamos mayores problemas; pero, si así no fuera, inmediatamente vamos a hacer un petición de informe al Ministerio de Economía para saber cuántos se acogieron y cuántos faltan”, dijo el Presidente de Diputados.     

Las personas naturales que sean residentes en el país con una fortuna neta acumulada situada o colocada en el territorio nacional y/o en el exterior mayor de Bs 30 millones deben pagar el IGF hasta el último día hábil de marzo de cada año.

Las personas nacionales o extranjeras que no residen en el país, pero que poseen en Bolivia una fortuna neta mayor de Bs 30 millones, deben pagar el IGF hasta el último día hábil de abril de cada año.

Para registrase en el IGF, el contribuyente debe ingresar al sitio web www.impuestos.gob.bo, “Oficina Virtual”, opción “Sistema Integrado de la Administración Tributaria” (SIAT) y después a “Registro Impuesto a las Grandes Fortunas”.

ABI

Noticias relacionadas

Observación Ciudadana de la Democracia entrega informe preliminar satisfactorio de las elecciones subnacionales

Aníbal Cruz anuncia tres nuevos casos de coronavirus en el país; 15 en total y el primero en La Paz

Iván Arias no asistió al pedido de informe oral emitido por la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados

Cristal Vergara Capo