ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Amplían investigación contra Santamaría y otras 4 personas más por el caso respiradores

Amplían investigación contra Santamaría y otras 4 personas más por el caso respiradores

La Paz, 30 mar 2021 (Erbol).- Dentro del caso por los 170 respiradores españoles, el Ministerio Público amplió la investigación contra cinco nuevas personas, entre ellas, se encuentran Wilson Santamaría, exviceministro de Seguridad Ciudadana y Hernán Avelino Pereira Fernández, exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).

El documento fue enviado el 24 de marzo de este año por la comisión de fiscales que investiga el caso el ante el Juzgado Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz, según Erbol.

En la ampliación, Wilson Santamaría es investigado por la presunta comisión del delito de uso indebido de influencias “tipificado y sancionado en el Art. 146 del CP, en calidad de autores conforme lo señala el Art. 20 de CP, extremo que pido tenga presente a los efectos de ley el respectivo control jurisdiccional sea con las formalidades de ley.”

El documento menciona que Hernán Avelino Pereira Fernández, exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), es incluido en el caso, además de Rosemary Jacinta Ajpi Calle, exprofesional financiera.

Junto a ellos, serán investigados Juan Carlos Cardona, exjefe financiero de la AISEM; y Fernando José Arias Alcerreca, exadministrador regional Santa Cruz de la Central de Abastecimiento y Suministro de Salud del Ministerio de Salud (CEASS). Todos por la presunta comisión de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

El caso data del pasado año, durante la gestión de Jeanine Añez, por la compra de 170 “ventiladores pulmonares” de la fábrica española GPAinnova a través de la proveedora IME Consulting Global Service SL. El contrato, entre el Ministerio de Salud y la proveedora, estableció un precio total de $us 28.080 dólares por unidad. Se calcula que hubo un sobreprecio de más de $us 3 millones.

En septiembre del pasado año, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, sostuvo que habían suficientes elementos para imputar a los principales investigados e incluso afirmó ya se iba a presentar una acusación para instalar la etapa del juicio.

Entre los investigados se encuentran Fernando Valenzuela y Fernando Humérez, conocido como el “testigo clave”, además de Ana Fernanda Espinoza, Gabriela Pérez, Giovani Pacheco, Alberto Pareja, así como el exministro de Salud Marcelo Navajas.

 Fuente: Erbol

Noticias relacionadas

La Defensoría del Pueblo investiga caso de violación en Quillacollo

Claudia Cuarite

UD pide investigar carta enviada a la Defensoría por Noemí Meneses

Ministerio de Medio Ambiente investiga las causas de la muerte de 30 cóndores en Tarija

ATB Usuario