ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Evidencian manejo deficiente de plantas de Emapa durante gobierno de Áñez

Evidencian manejo deficiente de plantas de Emapa durante gobierno de Áñez

La Paz, 30 mar 2021 (ATB Digital).- El gobierno transitorio de Jeanine Áñez manejó de manera deficiente las plantas de acopio y almacenamiento de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), denunció este miércoles el responsable de Planificación y Análisis Económico de la compañía estatal, Ronald Pareja.

“Todas las plantas fueron manejadas deficientemente, sin cumplir los objetivos para los cuales fueron construidas”, lamentó Pareja en el marco de la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021 de Emapa, que fue desarrollado mediante la plataforma Zoom.

Señaló que todos los proyectos de construcción estaban paralizados o tenían retraso en su ejecución, por una mala gestión administrativa, técnica y legal, como el caso de complejo piscícola en Cochabamba, según ABI.

Otra de las irregularidades identificadas en cuanto a la adquisición de granos fue que se cerró el acopio de trigo, se compró maíz a los grandes a los productores y esto afectó a los pequeños agricultores, según ABI.

Asimismo, se adquirió grano de arroz en chala de privados y particulares con precio establecido por el gerente de turno en desmedro de la empresa y los pequeños productores. Por otra parte, se intentó comprar sorgo a mayor precio a grandes productores, sin que este forme parte de los programas de Emapa.

Además “se firmaron contratos para la provisión de arroz y harina de trigo con la Policía y Fuerzas Armadas al finalizar el 2020, sin contar con stock, ni la logística necesaria para cumplir dichos compromisos”, sostuvo Pareja.

Asimismo, se suscribió un contrato con la Alcaldía de La Paz para la entrega de canastas familiares sin contar con el stock ni la logística necesaria, lo que pudo ocasionar multas a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos.

Se contrató gran cantidad de personal a escala nacional, se infló la planilla de trabajadores eventuales. Se crearon puestos a nivel de coordinadores y asesores para que los mismos tengan remuneración alta y no acorde a sus funciones en las regionales de Santa Cruz, Beni y la oficina central de La Paz, señaló.

Noticias relacionadas

Tras la aprobación de créditos en la cámara baja piden a los senadores aprobar los seis proyectos de ley de acceso a créditos internacionales

ATB Usuario

15 ítems de especialistas médicos fueron entregados por parte del Gobierno Nacional al Hospital San Juan de Dios de Oruro

Fabio Estaca

Gobierno logra acuerdo con la COB y mineros levantan medidas de presión

ATB Usuario