ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Ríos: No hay casos sospechosos de la cepa brasileña en El Alto

Ríos: No hay casos sospechosos de la cepa brasileña en El Alto

La Paz, 30 mar 2021 (ATB Digital).- El titular de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes, José Luis Ríos, informó que, a la fecha, no se tiene ningún caso confirmado de la nueva cepa P1 de Brasil en la ciudad de El Alto.

“A la fecha no tenemos confirmado ningún caso, solo se han reportado tres pacientes sospechosos a quienes se le ha tomado la muestra, la misma que ha sido referida a un laboratorio internacional para confirmar si es la cepa P1 de Brasil”, informó Ríos.

Agregó que la siguiente semana llegan los resultados de estos tres casos sospechosos, que a través de biología molecular permitirán confirmar o descartar la existencia de la nueva cepa P1 en la urbe alteña.

“Esta cepa ha sido investigada a raíz de migrantes brasileros que han estado en Asia, Japón y ahí se ha determinado que esta nueva variante tiene componentes de lo que sería la variante sudafricana y la variante inglesa que la hacen mucho más difícil de detectar por el sistema inmunológico, por lo tanto, presentan cuadros relativamente más rápidos y más agresivos”, señaló la autoridad edil.

Dijo que otra de las características principales de la cepa P1 es su alta contagiosidad, es decir, tiene una velocidad de contagio mayor que el covid clásico, incluso algunos estiman que es dos o tres veces más rápido.

“También se presentan sintomatología gastrointestinal, náuseas, vómitos; en algunos casos diarrea y asociadas a todo el malestar general a la fiebre la tos. Otro de los aspectos que se ha notado en Brasil es la alta letalidad que tiene y rápida progresividad, de leves a casos severos”, explicó.

Fuente: Urgente.bo

Noticias relacionadas

El costo de cremación de un fallecido por COVID-19 en La Paz es de aproximadamente Bs 3.500

La muerte de miles de personas durante la pandemia podría haberse evitado en España

Claudia Cuarite

La fiesta de Urcupiña siente los efectos del COVID-19