ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente Arce recordó el triunfo del pueblo en la “Guerra del Agua”

Presidente Arce recordó el triunfo del pueblo en la "Guerra del Agua"

La Paz, 4 abr 2021 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce recordó este domingo 4 abril la “Guerra del Agua”, fecha histórica en la que el pueblo cochabambino se puso en pie de lucha contra la privatización de sus recursos hídricos.

“En abril de 2000 las organizaciones sociales se movilizaron contra el gobierno de Hugo Banzer que había privatizado el agua en Cochabamba, dando lugar a la Guerra del Agua. El pueblo derrotó a los gobiernos neoliberales privatizadores. ¡Defenderemos nuestros recursos naturales!”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de Estado.

En 1999, el Gobierno, en coordinación con la Alcaldía de Cochabamba, decidió entregar en concesión el servicio y distribución de agua de la ciudad a la empresa Aguas del Tunari, subsidiaria de la transnacional norteamericana Bechtel y promulgó la Ley 2029, que establecía la mercantilización del líquido elemento.

Este hecho generó un rechazo general que se manifestó en movilizaciones, cuyo punto culminante fue en abril de 2020, cuando las organizaciones sociales y la población cochabambina paralizaron el departamento, haciendo retroceder al Gobierno de entonces en sus intenciones de privatizar el agua.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Luis Arce asegura que la denuncia en su contra busca inhabilitar su participación en las elecciones

Arce clausura Congreso Empresarial 2020 en Cochabamba y anuncia polos de desarrollo y estrategias de crecimiento

Presidente Arce asegura que en Bolivia se registra “un proceso de renovación”