ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Alcalde electo de Oruro impulsa segunda campaña de limpieza en el lago Uru Uru

Alcalde electo de Oruro impulsa segunda campaña de limpieza en el lago Uru Uru

Oruro, 5 abr 2021 (ATB Digital).- El alcalde electo del municipio de Oruro, Adhemar Wilcarani en coordinación con actuales autoridades impulsa la segunda campaña de limpieza de las orillas del lago Uru Uru, para este 7, 8 y 9 de abril, con la participación de voluntarios, entre ellos, el ambientalista francés Alexis Dessard, quien promovió una actividad similar en el cementerio de trenes de Uyuni.

“Agradecer a quienes se sumen a la segunda cruzada de limpieza del lago Uru Uru. Hemos podido evidenciar que es muy complicado, pero estamos generando la empatía de todos”, dijo el alcalde electo, en una inspección realizada a orillas del lago.

La autoridad electa señaló que se requiere una inversión de 30 millones de dólares, y soluciones estructurales porque: “no solamente pasa por limpiar; tenemos aporte de aguas servidas, las aguas ácidas de la mina de San José” que desembocan al final del canal Tagarete, al sur este de la ciudad y colinda con el lago Uru Uru.

Willcarani desde su campaña impulsó las campañas de limpieza vecinales; tras su elección como autoridad municipal continuó con actividades medioambientales y al conocer la denuncia del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (Cepa) de que el lago Uru Uru peligra por la presencia de “un mar de plásticos”, la autoridad electa encabezó una primera campaña de limpieza el 31 de marzo.

La campaña es promovida por la Alcaldía, Gobernación, la Empresa Municipal de Aseo Oruro, la Universidad y otros defensores del medio ambiente.

En esa línea, también se sumó a esta actividad el francés, Alexis Dessard quien, tras participar de la inspección junto con Willcarani, sostuvo que se tiene mucho trabajo por hacer.

El lago Uru Uru está ubicado en el municipio de Oruro y precede al lago Poopó y son parte del sistema endorreico Titicaca, rio Desaguadero, lago Poopó y salar de Coipasa. El Uru Uru tiene una superficie de aproximadamente 214 kilómetros cuadrados, está a una altura de unos 3.695 sobre el nivel del mar y fue declarado sitio Ramsar por los humedales de importancia internacional.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Administradora Boliviana de Carreteras continúa con la campaña piloto de limpieza en vías de Oruro

Lanzan al mercado un inodoro capaz de quemar los desechos ahorrando 6 toneladas de agua

Claudia Cuarite

Condecoran al francés que promovió la limpieza del lago Uru Uru